Según el equipo creativo del film, han utilizado como referencia dos títulos de los cómics sobre Stephen Strange. Se trata de Doctor Extraño: Dentro de Shamballa (Doctor Strange: Into Shamballa, J.M. DeMatteis, Dan Green, 1986) y Doctor Extraño: El juramento (Doctor Strange: The Oath, Brian K. Vaughan, Marcos Martin, 2006-2007).
En la película no faltan detalles para aquellos lectores veteranos de los cómics sobre este personaje. Están los guiños al rock progresivo de los setenta en la banda sonora compuesta por Michael Giacchino, además de bromear sobre Las puertas de la percepción, el libro de Aldous Huxley que fascinó a la generación del LSD.
La película está basada en el personaje de la casa Marvel, creado por Stan Lee y Steve Ditko. El Doctor Extraño apareció por primera vez en el número 110 de 'Strange Tales' en julio del año 1963.
El Departamento de Arte fue fundamental para lograr el aspecto de la película. Ha contado con 49 personas que trabajaban dibujando, esculpiendo, realizando maquetas a mano o imprimiendo en 3D. En el transcurso de la película se crearon unos 800 dibujos, 3.000 dibujos conceptuales y 40 maquetas de platós.
“Esta es la película más complicada que he hecho. Tengo 50 años, ya no puedo saltar como cuando tenía 20”, ha confesado Mikkelsen, además de afirmar que, a pesar de haber sufrido lesiones durante el rodaje, ha “amado cada segundo de él”.
Fueron muchos los nombres que se consideraron o rumorearon para dar vida a Stephen Strange. Entre ellos, actores como Colin Farrell, Jake Gyllenhaal, Tom Hardy, Ethan Hawke Jack Huston, Oscar Isaac, Jared Leto, Matthew McConaughey, Ewan McGregor, Keanu Reeves, Justin Theroux, Jon Hamm, Johnny Depp, o Joseph Gordon-Levitt.
La Capa de Levitación es un manto que permite a su usuario levitar y flotar en el aire. Esta capa es muy importante en el mundo de Marvel, y crearla fue el mayor reto que asumió el departamento de vestuario de Alexandra Byrne. Se necesitaron 20 personas para realizar el trabajo, y se diseñaron 18 capas para usarlas en diferentes momentos del rodaje.
Los hermanos Joe y Anthony Russo, directores de Civil War y Capitán América: El Soldado de Invierno, desvelaron mediante un divertido gif de qué lado creen que estaría Stephen Vincent Strange en la Guerra Civil de Marvel. Según ellos, lucharía por la causa de Capitán América, aunque en los cómics el personaje se mantiene neutral, sin entrometerse en la lucha.
Durante un descanso del rodaje en Nueva York, el actor Benedict Cumberbatch, caracterizado como Doctor Extraño, fue a tomar un té con su mujer y algunos amigos a un café de Greenwich Village. Aunque los neoyorquinos están acostumbrados a ver de todo, se sorprendieron al ver que había un superhéroe haciendo cola para tomar un café.
El actor danés Mads Mikkelsen asegura que está acostumbrado a hacer de villano en producciones norteamericanas. Sin ir más lejos, él es el Dr. Hannibal Lecter de la serie de televisión Hannibal. Pero el actor asegura que, si eso le permite seguir trabajando en Estados Unidos, seguirá haciéndolo, pues se siente muy afortunado.
El director, el director de fotografía y el diseñador de producción del filme visitaron varios quirófanos y salas de urgencia de Nueva York, para saber qué tipo de iluminación y texturas iban a necesitar para reproducir un entorno hospitalario realista. Además, para documentarse sobre su personaje, Benedict Cumberbatch se reunió con varios neurocirujanos.
Según la propia Tilda Swinton, su personaje no tiene pelo porque la intérprete quería abordar su papel de una forma totalmente andrógina. “Era algo que me hacía muy feliz desarrollar con Marvel. Me recibieron tan bien que cocinamos esto todos juntos”, explicó, a lo que el productor Kevin Feige añade que “ella es un camaleón en todas las cosas que hace. Tiene esta increíble habilidad para emplear su androginia con sentido. Así que utilizamos el término “ella” en la película, pero es muy andrógino. Aunque eso es algo que no importa”.
En la película, el coche del Doctor Strange es un Lamborghini y lo conduce cuando ejerce de cirujano. Se necesitaron seis Lamborghini para el rodaje.
“Cuando era pequeño en mi casa no había muchos cómics, así que no leí demasiado de Marvel. Pero puedo asegurar que ahora lo estoy haciendo con avidez”, ha explicado Benedict Cumberbatch hablando de sus conocimientos sobre el personaje al que da vida.
Scott Derrickson, director del filme, ha afirmado que los primeros pases de prueba han sido un éxito. “Hemos tenido unos pocos pases de prueba y la apabullante lección que he aprendido es que a la gente le encanta Benedict Cumberbatch en esta película. Simplemente le aman. Les encantan los efectos, les encanta la acción. Pero más que nada, les encanta Benedict, y él es Doctor Strange", ha explicado el director.
Benedict Cumberbatch ha afirmado que sería posible una reunión dentro del Universo Cinemático de Marvel con su Watson (Martin Freeman), de la serie británica Sherlock. Fremman debutó en Capitán América: Civil War (2016), dando vida a Everett K. Ross, un miembro del Gobierno de EE.UU. "No sé si eso sería posible. El Diagrama de Venn del Universo Marvel junta a personas de sitios muy diferentes. Quién sabe, quién sabe", han sido sus palabras.
Aunque desde el primer momento se anunció que el actor Mads Mikkelsen sería el villano principal de la cinta, su identidad se mantuvo en secreto durante mucho tiempo, y no se reveló hasta que Marvel Comics publicó una precuela de Doctor Strange, escrita por Will Corona Pilgrim y dibujada por Jorge Fornes. El cómic explica cómo Kaecilius era un Maestro de las Artes Místicas que fue derrotado por un novicio que se volvió en contra de la orden tras robar un místico artefacto que puede tragarse la luz y usar la oscuridad.
Para su propia sorpresa, el actor Mads Mikkelsen ha comentado que se inspiró en Bruce Lee para dar vida al villano Kaecilius. "¿Quién iba a pensar que con 50 años sería una versión en miniatura de él?", dijo.
Tom Hiddleston, actor que da vida a Loki en el Universo Cinemático de Marvel, ha confesado que le encantaría coincidir con el personaje de Benedict Cumberbatch, gran amigo suyo en la vida real. "En un mundo hipotético, no sé exactamente cuándo, que Loki y Doctor Extraño compartieran el mismo plano sería muy emocionante. Porque Benedict Cumberbatch es un viejo amigo. Creo que sería interesante comprobar quién sale ganando", ha explicado.
En el pecho de Stephen Strange podemos ver el Ojo de Agamotto, un poderoso objeto de culto que en las viñetas puede, entre otras cosas, irradiar una luz blanca con la que observar cosas ocultas, detectar entidades etéreas, ver el interior de las personas y manipular probabilidades.
Tanto Scott Derrickson, director de la cinta, como Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, han prometieron a los fans que Doctor Strange les impresionará en muchos sentidos. Una de las novedades será que la película introducirá el concepto de dimensiones alternativas. Un ejemplo de ello es la escena en la que el protagonista cae de una Nueva York a otra.
Tilda Swinton es la actriz encargada de dar vida a la mentora del protagonista, un personaje conocido como El Anciano. Cuando se anunció que el papel sería interpretado por una mujer, se armó bastante revuelo, ya que en los cómics el personaje es un hombre.
El primer cómic de Doctor Extraño fue del año 1963. Las aventuras, los diseños y los colores de las páginas de este personaje iban mucho con la moda de esta década y la de los 70. De hecho, sus aventuras místicas conectaban con la moda de lo sobrenatural. Y se dice que incluso los escritores y dibujantes de Doctor Strange en los 70 fumaban marihuana antes de crear una historia nueva. Quizá eso explica algunas de las bizarras historias que tuvo el personaje.
La primera fase de los films basados en cómics de Marvel comenzó en el año 2008 con Iron Man y El increíble Hulk y culminó en el año 2012 con Los Vengadores. La segunda fase empieza en abril de 2013 con Iron Man 3 y culmina en el año 2015 con Los vengadores 2. La tercera fase y más reciente incluye títulos como Ant- Man o Doctor Strange.