Más claro que el agua está que incumbir en terrenos tales como los de las adaptaciones cinematográficas siempre tienen un punto de partida muy pretencioso y abierto a las miradas ajenas. Ante tal optativa, no hay margen de error que vaya a ser perdonado por los más apegados al libro, cómic, videojuego o lo que fuese que uno pretende adaptar, porque un producto original siempre tendrá el factor nostalgia de por medio, y con el tiempo, eso se acrecienta desmedidamente. Dragon Ball: Evolution surgió como una apuesta muy, pero que muy arriesgada y poco convencional tomando en cuenta el material con el cual jugó en sus manos. Ni más ni menos, hablamos del animé por excelencia que mayor público acapara por una vasta y densa trayectoria en sus espaldas; animé al que se le ha perdonado cientos de errores, pero sea dicho de paso que tales falencias tan sólo se animaron a pisar las páginas del manga y, como mucho (demasiado), los episodios de la serie.
Para ser franco, Evolution tiene muy poco jugo en su haber con el cual autodenominarse como una obra honorífica a Dragon Ball, y esto parte desde un comienzo poco prometedor e intuitivo. Sé de antemano que, en muchas ocasiones, resulta extraño ver una historia de dibujos animados plasmada a la realidad, y creo que aquí reside el primer paso en falso en el que se hundió esta adaptación. No es que sea imposible, pero no de más está aclarar que para llevar a cabo tal producción, hay que primero tomar en cuenta muchísimos aspectos, entre ellos, el reparto y la conveniencia argumental en la que se desenvolverán. La idea de Evolution en sí no es mala, porque incluso sus intenciones fueron de lo más armónico a lo más ajustado y atrevido, pero los resultados no fueron en lo absoluto beneficiosos considerando que esta adaptación, más bien, pareciera querer recopilar "un poco de todo" en una misma obra, y no es así como funciona un universo tan enigmático y poderoso como el de Dragon Ball.
¿Es el principal problema de Dragon Ball: Evolution su reparto? No sabría decirlo del todo. Justificado está el hecho de que su elenco conlleva también cierta culpa en la poca resolución de esta película, pero creo que en este caso (como en muchos) la complejidad abarca más por el lado de su dirección, la cual yo creo que no permitió del todo a este reparto poder lucirse en sus papeles. Siendo justo, no creo que Emmy Rossum no tenga el suficiente carisma como para interpretar a Bulma, o que Park Joon Hyung no pueda hacer de Yamcha un personaje convencional; incluso perdonaría a Chow Yun-Fat como el maestro Roshi y a Justin Chatwin como el papel protagónico de Son Gokú, pues considero y me da la impresión de que bajo una dirección mucho más seria y erguida, este actor podría encarnar al icónico saiyajin. Por ello, no me parece que el error decaiga en sus interpretaciones, sino más bien en cómo éstas se presentaron ante un guión muy flojo, débilmente encarecido por una historia de sustento nulo, que pretendió modernizar salvajemente al protagonista, incluirlo en una etapa puramente juvenil y así llamar las atenciones de un público que para nada cayó en esa trampa. Y no es que no sea posible conocer una etapa jovial de Gokú, pues hasta sinceramente me hubiese encantado verlo intentando sociabilizar en ámbitos ajenos a su costumbre, pero con un poco más de profundidad y enriquecimiento guionista. Una verdadera pena.
Por lo demás, Evolution no destaca en nada, o tal vez, sin ánimos de criticar tanto, en pocos aspectos. Visualmente se deja ver aunque ni siquiera llega a pisarle los talones a la serie (y eso que hablamos de una animación con unos cuantos años en su haber) y, como ya mencioné, no logra dar de sí un compilado original que se apropie con dignidad del sello de Dragon Ball. Concluyendo, creo que esta cinta tiene poco en su defensa, pues pareciera no estar al tanto del material con el que trabaja. Me parece que hay muchos puntos culmines de la historia que apenas se toman con pinzas, y en mi consideración, su duración tampoco ayudó a desarrollar una trama bastante compleja, por cierto, de readaptar al cine en un formato generalizado.