Primer guion cinematográfico de Yiyun Li, quien no tenía ninguna experiencia anterior como guionista. Wang le proporcionó el software adecuado y le entregó varios guiones para que se inspirara.
Un cúmulo de casualidades llevaron al director Wayne Wang a conocer la historia original. Todo empezó cuando conoció a Michael Ray, el editor de la colección de historias que habían motivado el lanzamiento editorial de Yiyun Li. Ese mismo día, el director asisistió a una reunión en el Centro Asiático-Americano de Medios de Comunicación, cuyo director ejecutivo, Stephen Gong, tenía una hija que iba al mismo colegio que los hijos de Yiyun Li. Al leer las historias, decidió inmediatamente hacer una película sobre el libro porque le recordaba a los trabajos de Ozu que Wang tanto admiraba desde que estudiaba cine.
El guión fue escrito por Li Yiyun y está basado en su propio libro.
Casi todo el reparto está conformado por actores no profesionales. Sus experiencias dotaron de veracidad a la película. El mayor de los mormones y el discipulo que visitan a Shi son mormones en la vida real. Por otro lado el dueño de la tienda de antigüedades que aparece en la película es un actor y su discurso sobre el cuchillo es una anécdota cogida del verdadero dueño de la tienda.