El realizador, Derek Cianfrance, tuvo que luchar mucho para sacar adelante este proyecto, que nació hace once años y que fue numerosas veces rechazado. Su guion pasó muchas revisiones (hasta 57), y algunos problemas personales su sumaron para que las dificultades de rodaje fueran cada vez mayores. La película, que estaba preparada para 2008, finalmente tuvo que posponerse a 2010, debido al fallecimiento de la pareja de la actriz protagonista, Michelle Williams, el malogrado Heath Ledger.
Finalmente la película vio la luz gracias al soporte de los productores. El realizador afirma que esta lenta maduración permitió que este largometraje se convirtiera en una película adulta, viva y vibrante. Hicimos la película que queríamos hacer".
Blue Valentine es el segundo largometraje de ficción de Derek Cianfrance. Antes de ella, realizó varios cortometrajes entre los cuales destacaron Five O' Clock Shadow y Raw Footage.
En 1998, cuando solo tenía 23 años, debutó en el largometraje con Brother Tied, que recibió numerosos premios y fue alabada por The Guardian como "una de las películas americanas independientes más sorprendentes en mucho tiempo". Cianfrance se aventuró después en el terreno del documental, donde exploró un gran abanico de temas y de personajes, tanto para cine como para televisión. También ha realizado el retrato de algunos músicos tales como Cassandra Wilson (2000), Mb Def (2002), o Annie Lennox.
La idea de Blue Valentine proviene de la propia infancia de Derek Cianfrance que temió mucho tiempo la separación de sus parientes: "Cuando era niño, dos cosas me aterrorizaban más que todo: la guerra nuclear y el divorcio de mis padres". Desgraciadamente para él, esta angustia se plasmó cuando contaba con veinte años de edad. Esto le enfureció, intentando comprender la situación. Pero esa separación alimentó el guión de la película que realizaría años después: "Era soltero en el momento en el que escribí la primera línea, aunque hoy estoy casado y soy padre de dos niños. Yo mismo pude experimentar la paternidad a través de ellos y lo importante que es que los padres se lleven bien para poder criarlos felices".