'Deliverance' a la española
por Nestor HidalgoUn hombre y una mujer. Solos. Aislados en medio de un paisaje despojado. Y acechados, dados caza por un ente invisible pero implacable. No es una historia que aparezca ante nosotros impulsada por un planteamiento original o poco explotado, sino todo lo contrario. Pero sí es significativo que el cineasta experimental Gonzalo López-Gallego tome el modélico guión de thriller survivalista de Javier Gullón como base para su primer proyecto no escrito originalmente por él. La presencia de una apuesta tan desnuda por un género, ya de por sí bastante epidérmico y visceral, en medio del ecosistema habitual del cine español es notable, pero sobre todo es digno de destacar (así están las cosas) que lo haga sin necesidad de ninguna excusa dramática.
'El rey de la montaña' recoge la cápsula argumental de cacería y supervivencia en un medio hostil de un referente como 'Deliverance' (John Boorman, 1972) y lo explota para sus propios propósitos, sin justificaciones pacatas. Leonardo Sbaraglia y María Valverde también asumen con profesionalidad la condición arquetípica (inversión incluida) de sus personajes, contribuyendo a la redondez de un producto que, si no destaca por su originalidad, sí lo logra por el buen hacer que demuestra tener detrás.
A favor: Los planos de shooter y que no se aparte de su tono.
En contra: La conclusión con tintes alarmistas.