'La vida ante sus ojos' se basa en la novela homónima de Laura Kasischke, una poetisa con poca producción en prosa, por lo que el relato tiene un estilo muy particular. Esto condicionó la adaptación: "No tiene una estructura muy lineal ni sigue una narración convencional... pero para mí eso era lo que la hacía interesante, la dificultad de llevarla a la pantalla." Cuenta el director Vadim Perelman.
El realizador se esforzó por dar al film su propia lógica interna: "La película en su conjunto no es una experiencia totalmente ordenada, con causas y efectos muy claros. Teniendo esto claro, intenté plasmar esa sensación en cada escena". Para conseguirlo, ha utilizado como recursos las elipsis y la repetición de ciertos elementos; esperando, según cuenta, que estos efectos den a 'La vida ante sus ojos' el elemento onírico y mágico presente en la novela original.
'La vida ante sus ojos' trata el tema de la violencia, pero lo hace desde un punto de vista distinto al habitual. "Normalmente, los films que muestran la violencia -como los thrillers o los policíacos- primero diagnostican el problema, crean un mito explicativo y luego lo rectifican. Quería hacer una película en donde la pregunta principal no fuera el motivo de la violencia sino ¿Cómo afecta a la gente que la sufre?", aclara Perelman.