Después de quince años colaborando con el productor Bruno Pésery, desde 'Smoking-No Smocking' hasta 'Asuntos privados en lugares públicos', Alain Resnais ha trabajado en esta ocasión con Jean-Louis Livi.
Alain Resnais habla de lo que le sedujo de la película: "Sentí allí un lado sincopado, como improvisado, un arte de la variación sobre los "estándares", con su sentido musical del término. También estuve seducido por la terquedad de Georges Palet y Marguerite Muir, los protagonistas, que son incapaces de resistirse a la envidia de cumplir acciones irracionales, que despliegan una vitalidad increíble en lo que se puede considerar como una carrera al error. 'Las malas hierbas' habla del "deseo de deseo " (la fórmula es de Livi), este deseo que nace en casa de Georges a partir de la nada, incluso antes de que hubiera encontrado a Marguerite o antes de que le hubiera hablado al teléfono".
Alain Resnais acudió a tres actores de la "familia" Desplechin: Mathieu Amalric, Emmanuelle Devos y Anne Consigny para salir en la película. Los tres se reunieron en 'Un cuento de Navidad' en 2008. También utilizó a otro colaborador de Desplechin , el operador Eric Gautier, que ya estaba presente en 'Asuntos privados en lugares públicos'. Es curioso porque, el realizador de 'La centinela', no ha dejado de manifestar su admiración por Resnais desde que empezó.
Los dos protagonistas de la película están interpretados por dos de los actores fetiches del director: Sabine Azèma y André Dussollier, que ya han rodado con el director respectivamente nueve y siete veces.
'Las malas hierbas' está inspirada en la novela "El incidente", de Christian Gailly. A Alain Resnais le gusta trabajar sobre textos de grandes escritores: Marguerite Duras ('Hiroshima mi amor') o Alain Robbe-Grillet ('El año pasado en Marienbad'). Precisamente al principio, la película también tenía el título de 'El incidente'.
El jurado del Festival de Cannes y su presidente, Isabelle Huppert, otorgó a Alain Resnais el "Premio especial" por 'Las malas hierbas' (que estaba presente en la competición), por el conjunto de su carrera.