Howard y la Historia
por Israel ParedesAbril de 1970. Meses después de la llegada del hombre a la Luna, la NASA organiza otro viaje, el del Apolo XIII, tripulado por James Lovell (Tom Hanks), Jack Swigert (Kevin Bacon) y Fred Haise (Bill Paxton). Al poco de comenzar su viaje, una explosión ocasiona que los tres tengan que luchar, con ayuda de sus compañeros enHuston, por regresar a la Tierra mientras el mundo entero sigue con atención el desarrollo de una misión que parece dirigirse hacia la tragedia.
'Apolo XIII', dirigida por el veterano Ron Howard, se inscribe dentro de esa modalidad cinematográfica tan norteamericana (y que en los noventa fue trabajado profusamente) consistente en revisar la historia del país, por un lado, y, por otro lado, la espectacularización del momento elegido. 'Apolo XIII' es un buen ejemplo: Howard construye la película entre el drama humano de los tripulantes de la nave y su proyección en sus familiares en la Tierra con el intento de solucionar el problema y traer de regreso la nave, en busca de equilibrarla lo emocional con la acción, aunque sea esta última la que acabe imponiéndose y alzándose como lo más interesante de la película, su verdadero motor. Pero el equilibrio tan solo es teórico, porque pronto queda patente que lo importante es la acción, la tensión que va creándose alrededor de la nave y su resolución, y la parte más humana, emocional, acaba tomando una forma esquemática, lo suficiente para estar presente pero no tanto para darle al relato más fuerza. En definitiva, una película que puede llegar a entretener pero que se olvida fácilmente.
A favor: La factura de la producción.
En contra: El desprecio hacia las buenas ideas que van surgiendo a lo largo del metraje.