El primer guion de la película realizado por Ray Bradbury tuvo lugar en 1952, tras el estreno de la película Cantando bajo la lluvia, que contaba con presencia de Gene Kelly. Influenciado por este filme, el guionista quería que esta película fuera un musical, en el que contara con Kelly. Finalmente, cuando mostraron el libreto para venderlo se dieron de bruces con la realidad y Bradbury tuvo que reescribir el guion en forma de novela. La novela basada en este guion se publicó en 1962, con una dedicatoria a Kelly.
Ray Bradbury preguntó inicialmente a los directores David Lean y Steven Spielberg si querían dirigir la película. Ambos rechazarían el papel, por lo que Jack Clayton se haría con la dirección del filme.
La escena inicial que contaba con efectos especiales realizados con animación tradicional y animación por ordenador fue eliminada a pocas semanas del estreno del filme. Los problemas de Disney con esta escena hicieron que finalmente no viera la luz.
La banda sonora original fue creada por Georges Delerue pero Disney haría que fuera cambiada por la de James Horner. La música de Delerue quedaría relegada a algunos pequeños momentos del tráiler.
Kirk Douglas compró los derechos de la película para poder producirla y hacerse con el papel del padre. Su hijo Peter Douglas también se encontraba en la producción del proyecto. Finalmente, ambos se dedicarían exclusivamente a la producción.