De profesión: negro
por Eulàlia IglesiasMuy por encima de la posterior e histérica ‘Un Dios salvaje', ‘El escritor' pone de manifiesto el inmenso talento de Roman Polanski a través de un thriller de apariencia convencional que acaba desplegando una apasionante intriga sobre los lados oscuros del poder y de la política contemporánea. La película cuenta con un punto de partida muy hitchcockiano, un hombre común se ve convertido de forma inesperada en investigador de una trama criminal, que Polanski traslada a uno de sus habituales ambientes claustrofóbicos: la isla de Martha's Vineyard, un paisaje de sofisticada frialdad donde se refugia el ex primer ministro británico para el que trabaja el protagonista. ‘El escritor' no solo encuentra ese difícil equilibro entre el buen cine de género y el comentario certero sobre las intrigas que mueve la política de altos vuelos sino que, con esa pizca añadida de elegante comicidad, es una de las pocas películas contemporáneas que pueden permitir citar el cine de Alfred Hitchcock sin que el maestro se revuelva en su tumba.
Lo mejor: Ewan McGregor, inesperado émulo de Cary Grant.
Lo peor: Tomarla por la adaptación barata de un best seller.