Denis Villeneuve fue nominado al Oscar a Mejor director por su película La llegada (2016).
La película cuenta con un reparto de lujo formado por Oscar Isaac como el Duque Leto Atreides, Timothée Chalamet como Paul Atreides, Rebecca Ferguson como Lady Jessica, Stellan Skarsgård como el Barón Harkonnen, Javier Bardem como Stilgar, Zendaya como Chani, Josh Brolin como Gurney Halleck, Charlotte Rampling como Mother Mohiam, Dave Bautista como Glossu Rabban y Jason Momoa como Duncan Idaho.
Denis Villeneuve adapta en este filme la novela de Frank Herbert, cuya adaptación más conocida es el clásico de ciencia ficción de 1985 dirigido por David Lynch. Curiosamente, el anterior filme de Villeneuve fue Blade Runner 2049 (2017), una personal continuación del universo creado por Ridley Scott, a partir del libro de Philip K. Dick, en otro filme mítico de ciencia ficción de los años 80: Blade Runner (1982).
La película es una nueva adaptación de Dune (1965), la novela de Frank Herbert, obra cumbre de la literatura de ciencia-ficción del siglo XX.
Hans Zimmer es el encargado de crear la banda sonora del filme. Zimmer obtuvo el Oscar por la música de El rey león (1994).
La novela de Frank Herbert ya había sido llevada al cine en 1984. El productor italiano Dino De Laurentiis compró los derechos del libro y escogió a David Lynch como director y guionista. El filme contó con un alto presupuesto y un reparto formado por Kyle MacLachlan, Virginia Madsen, Sean Young, Silvana Mangano, José Ferrer, Max von Sydow y el cantante Sting. Claro que, aunque hoy es considerado un filme de culto, entonces la recepción no fue muy buena y resultó un fracaso en taquilla.
En la década de 1960 Frank Herbert pudo dedicarse por completo a la escritura porque su esposa volvió a trabajar a tiempo completo y ella fue el sostén de la familia. Herbert investigaba sobre las Dunas de arena en Oregon para escribir un artículo para una revista, y descubrió gran cantidad de material. El artículo nunca fue escrito, pero plantó la semilla que le condujo a Dune. Fueron seis años de investigación y redacción para acabar esta novela.
Ambientada en un futuro lejano, la saga Dune escrita por Frank Herbert explora temas complejos, como la supervivencia y evolución de la especie humana a largo plazo, la ciencia y la ecología planetarias, y las relaciones entre el poder, la política, la economía y la religión en un futuro donde la humanidad hace mucho tiempo que desarrolló viajes interestelares. Y es que, además de escritor y periodista, Herbert fue consultor ecológico y conferenciante.