Los números explican el mundo
por Eulàlia Iglesias'Pi' debe ser una de las últimas representantes de un cine independiente donde el bajo presupuesto todavía equivalía a rodar una primera película en celuloide con un blanco y negro muy contrastado.
Sin el despliegue visual de films posteriores como 'Réquiem por un sueño' o 'The Fountain', sin embargo el debut en la dirección de Darren Aronofsky ya presentaba muchas de las preocupaciones recurrentes en la filmografía de este cineasta. El protagonista es uno de sus típicos personajes obsesionados con un objetivo, en este caso encontrar el patrón matemático que permitiría descifrar la bolsa, que le lleva a no saber discernir entre realidad, fantasía y paranoia, hasta deslizarse hacia un abismo de autodestrucción.
Aronofsky supo jugar a su favor sus escasos medios de producción y la fotografía cuasi expresionista: la película funciona como un thriller matemático claustrofóbico que parece discurrir en buena parte dentro de la mente de un protagonista obsesionado con los números. También resulta un acierto la inquietante banda sonora de Clint Mansell, en su primera colaboración en el mundo del cine.
A favor: el uso de las matemáticas y la cábala como motor de un thriller.
En contra: puede parecer una película solo apta para geeks.