Aunque Amenábar ha tratado de evitar mostrar cualquier tipo de referencia cinematográfica, es innegable que el género sin el cual 'Ágora' no puede concebirse es el peplum: género popular de aventuras ambientado en la antigüedad, principalmente greco-romana. En este contexto y siendo más precisos, el director ha confesado beber de influencias más precisas y célebres como 'Los Diez Mandamientos' (1955), 'Ben-Hur' (1959) o 'Espartaco' (1961). Además ha mencionado la superproducción polaca 'Faraón' (1996), de Jerzy Kawalerowicz, impresionado por el empleo del sonido tan realista en dicho largometraje. Además, el director ha revisado la completa filmografía de Spielberg, dejándose empapar por la ambientación de películas como 'La lista de Schindler'. Por supuesto, la serie 'Cosmos' de Carl Sagan fue una de las bases documentales principales en el proyecto.
La intención principal del equipo era lograr una película en la que mostrar, en palabras textuales del director, "la línea de pensamiento de todos los astrónomos a lo largo de dos mil años". Para Amenábar esto supone un reto apasionante, dada la identificación inevitable que se establece entre un astrónomo y cualquier espectador curioso. Él mismo confiesa que muchas veces se queda mirando al cielo, fascinado por la enormidad y los inescrutables misterios del universo, y no deja de hacerse muchas preguntas a las que es incapaz de encontrar respuesta. Fue esa sensación, precisamente, la que le llevó a plantearse 'Ágora'. El director afirma que su última película es "un homenaje a los científicos".
El hecho de que 'Ágora' se planteara como un proyecto internacional tiene una relación directa con sus más que sonados 50 millones de euros de presupuesto. El propio Alejandro Amenábar considera "bastante suicida" pensar que un proyecto de estas características pueda concebirse únicamente en España, con actores españoles y en español y que posteriormente pueda recuperar dicha cantidad. A esto hay que añadir que, tan sólo en su primer fin de semana, el ambicioso film del director español ha recaudado ya 50 millones de euros en taquilla española, 1,2 millones de los cuales tan sólo el día de su estreno.
El escenario del film de Amenábar no sólo es el mismo que el empleado para construir el Coliseo en 'Gladiator' (2000). En Fort Ricasoli (Malta) también se han rodado tv movies como 'Julio César' (2002) o 'Helena de Troya' (2003); e incluso la supeproducción 'Troya' (2004), dirigida por Wolfgang Petersen.