Mi cuenta
    2012
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    2012

    Espectáculo y pretensión

    por Beatriz Martínez

    Según una serie de inscripciones de origen maya, el fin del mundo tendría lugar en 2012, en el solsticio de diciembre. El origen de esta creencia se desconoce, pero al parecer esta fecha supondría un hito importante dentro de la historia de la civilización, no se sabe si como hecatombe o como germen de algo nuevo, el albor de una nueva era.

    Tomando estas teorías como fuente, en el año 2009, como adelanto del supuesto fin de los tiempos, el director Roland Emmerich, con esa querencia suya a la hora de anunciar males sin solución que pueden acabar con la humanidad: invasiones marcianas, lluvias torrenciales, monstruos gigantescos... nos remataba volviendo a devastar el mundo a base de erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis en lo que pretendía ser la película de catástrofes definitiva. El resultado es un mastodóntico titán del cine- espectáculo que sienta cátedra en su aspecto formal, pero que adolece de tener un verdadero esquema narrativo y, sobre todo, un diseño de personajes que no termine cayendo en el arquetipo o, lo que es peor, en la nada.

    '2012' es una película visualmente impresionante y la ejecución de algunas de las escenas (como la del escape en helicóptero), resultan irreprochables pero, si no hay otros elementos que sustenten el relato, lo que termina ocurriendo es que toda la película se desmorona y desaparece a través de un agujero negro, en un efecto en cadena como el que Emmerich vaticina precisamente en esta película tan monumental como hueca y.

    A favor: Algunas escenas aisladas, visualmente muy potentes, como la huida en helicóptero o la llegada de las olas al Himalaya.

    En contra: La falta de garra narrativa y la insustancialidad de los personajes.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top