La revolución de las imágenes
por Miguel BlancoAunque para la mayoría del público no es más que un nombre más en la historia del cine y para otros una serie de fotografías de Anna Karina y Brigitte Bardot, lo cierto es que Jean-Luc Godard no ha dejado de innovar, de caminar hacia adelante, experimentando sobre la imagen y reflexionando sobre la Historia del Cine. Su filmografía es uno de los mayores logros del cine en toda su historia.
'Film Socialisme' supone una nueva juventud (la cuarta o la quinta ya) tras los años de repliegue que supusieron sus últimas películas, donde narraba la melancolía por la lucha perdida y certificaba la derrota ante la democracia liberal y el cine comercial. Pero en este film, Godard vuelve al combate. Porque es una película sobre el renacimiento de la idea de la revolución a través de la imagen digital. La imagen portable y alcance de cualquiera, que se transforma en objeto de lucha permanente contra el sistema.
El capitalismo es como un transatlántico a punto de hundirse (meses después, el crucero de la película, el Costa Concordia, se hundiría en la vida real, como increíble metáfora godardiana), nos dice Godard. La crisis y la arrogancia americana lo llevan hacia su propia construcción. Y sobre sus restos se construye una increíble y gozosa pirámida de imágenes incontrolables. Un monumento a la democracia de la imagen, desprovista de narración y de imposiciones. Esta película es el triunfo del cine (el video) más puro, disfrutar con el goce mismo de las imágenes, sin preocuparse por su dirección ideológica o sus significados ocultos.
A favor: Un Godard que vuelve a creer en la capacidad transformadora y revolucionaria de la imagen.
En contra: Que es muy fácil perderse en esta tormenta de imágenes e ideas.