Bartleby es un joven que entra a trabajar como contable en un bufete de abogados. Al principio será un trabajador ejemplar que cumplirá de manera muy eficiente con todas las tareas que le encomiendan, pero un día determinado se niega a hacer un trabajo que le mandan con una frase con tono indiferente que se convertirá en recurrente dentro del bufete: "prefiero no hacerlo".
Tras el acto de Bartleby, otros trabajadores adaptaran la misma postura, convirtiéndose la oficina en un caos. El jefe tomará la decisión de despedir a Bartleby por negarse a trabajar y ser el instigador de una corriente negativa, a lo que este responderá quedándose a dormir en el bufete. Entonces el jefe llamará a la policía alegando que Bartleby es un vagabundo que se ha quedado a dormir en su oficina.
Esta adaptación de la obra clásica de Herman Melville mantiene la historia original de la novela. Esta dirigida por Anthony Friedman ('El fugitivo'), y protagonizada por Paul Scofield ('Un hombre para la eternidad'), John McEnery ('La joven de la perla') y Thorley Walters ('El circo de los vampiros').
Ver más películas : Mejores películas del año 1972, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 1972.