Ambientada en la exótica selva de Costa de Marfil, este documental se centra en la vida de un pequeño chimpancé llamado Oscar. El animal está muy apegado a su madre, y juntos disfrutan de una placentera vida en el seno de un grupo de chimpancés. La tranquilidad de Oscar y su grupo se rompe cuando irrumpe un grupo rival en su territorio y en el conflicto muere su madre, quedando huérfano y a merced de los peligros de la selva.
A partir de la muerte de su madre y de la desaparición de su grupo, el pequeño Oscar deberá sobrevivir por su cuenta. Tras varios percances que se encontrará en el camino, Oscar encuentra a otro solitario chimpancé, pero para ser aceptado tendrá que luchar y adaptarse a una vida en la que ya no cuenta con el respaldo y la protección de su madre. Sorprendentemente Oscar será adoptado por el macho y se establecerá entre ambos una bonita amistad.
Este documental está dirigido por Alastair Fothergill ('Earth') y Mark Linfield ('Earth') y también escrito por ellos. Además, al ser de la factoría Disney Nature, no sorprende que esté narrado por uno de los actores de la casa: Tim Allen ('Un chapuzas en casa').