'La invención de Hugo' fue galardonada con cinco estatuillas en la ceremonia de los Oscar 2012: a los Mejores Efectos Visuales (Roberto Legato, Joss Williams, Ben Grossmann, Ale Henning), a la Mejor Dirección Artística (Francesca Lo Sciavo como decoradora y Danto Ferreti como diseño de producción), a la Mejor Fotografía (obra de Robert Richardson), Mejor Sonido (Philip Stockton y Eugene Gearty) y Mejor Montaje de Sonido (Tom Fleischman y John Migley).
Sin duda ha sido en las categorías técnicas y visuales donde ha arrasado este cuento homenaje a la infancia y al origen del cine.
El equipo de la película empezó el rodaje en junio de 2010 en los estudios de Shepperton y de Longcross, en el condado de Surrey cerca de Londres, y luego hizo las maletas hasta París del 16 al 25 de agosto.
Para cubrir las necesidades de la película, ciertas piezas de la Sorbona, así como ciertas partes de la biblioteca Santa-Geneviève del 5º distrito parisino, fueron redecoradas inspirándose en la moda de los años treinta. Lo mismo ocurrió con el jardín Louis-Jouvet y la plaza Eduardo VII, situadas en el distrito noveno, que tuvieron que cambiar su look durante algunos días del verano de 2010.
'La invención de Hugo' ha sido la película más nominada para los Oscar de 2012 en once categorías: Mejor Película, Mejor Director (Martin Scorsese), Mejor Dirección Artística (Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo), Mejor Fotografía (Robert Richardson), Diseño de vestuario (Sandy Powell), Mejor Montaje (Thelma Schoonmaker), Mejor Banda Sonora (Howard Shore), Mejor Edición de Sonido (Philip Stockton, Eugene Gearty), Mejor Mezcla de Sonido (Tom Fleischman, John Midgley), Mejores Efectos Especiales (Robert Legato, Joss Williams, Ben Grossmann, Alex Henning) y Mejor Guion Adaptado (Josh Logan).
Para la realización de la película, tuvieron que redecorarse ciertas partes de la Sorbona y la biblioteca Santa-Geneviève a la moda de los años treinta. Lo mismo ocurrió con el jardín de Louis- Jouvet y la plaza de Eduardo VII.
Antes de hacerse cargo Martin Scorsese, fue Chris Wedge, responsable de 'Ice Age. La edad de hielo', quien iba a ocuparse del proyecto.
En la película podemos detectar un buen número de cameos. Entre ellos, está el de Johnny Depp, que encarna a un pintor de la calle llamado señor Rouleau; Michael Pitt, como un proyeccionista, así como el propio director, Martin Scorsese, vistiendo como un fotógrafo.
Para desempeñar el papel del perro que amenaza al jefe de la estación, la producción recurrió a tres dobermanes (Blackie, que aparece en la mayor parte de las escenas, Enzo y Borsalino). Fueron adiestrados por Matilde De Cagny, quien supervisó además a otros perros que aparecen en la película, así como a un gato y varios palomos. La domadora se colocaba entre la muchedumbre en las escenas y desde allí dirigía a los animales. Para las escenas más complicadas, llevaba un traje especial verde para después ser borrada en la postproducción.
La impresionante escena del accidente ferroviario, en la cual una locomotora fuera de control atraviesa la estación, fue rodada a partir de una maqueta en miniatura a escala 1/4. La construcción del tren de 4,5 metros de longitud y de 6 metros de altura supuso cuatro meses de trabajo y la reconstrucción del accidente en pantalla dura en realidad un segundo y medio. La escena fue adaptada por el estudio y reducida en el montaje final. Tal catástrofe se produjo realmente en la estación de Montparnasse el 22 de octubre de 1895.
Se fabricaron unos quince autómatas para la película. Cada uno de ellos estaba destinado a efectuar un movimiento diferente y respondía a una necesidad muy precisa dentro de la historia.
Fue el productor Graham King quien le propuso a Scorsese adaptar el libro 'La invención de Hugo Cabret' de Brian Selznick, después de haber colaborado juntos en 'Gangs of New York' (2002) y 'El aviador' (2004). El director recordó sus días de pilluelo en Little Italy, en los años cincuenta, y se sintió próximo al relato. Se acuerda de cómo empezó a interesarse por el proyecto: "Me dieron el libro hace unos cuatro años, un fue un auténtico impacto, una verdadera revelación. Me senté y lo leí de una tirada. Reconocí en seguida la historia de ese chico, su soledad, sus lazos con el cine, su creatividad".