La adaptación de Fukunaga a partir del guion de Moira Buffini ('Tamara Drewe') de 'Jane Eyre' ha intentado alejarse de la amplia lista de predecesoras que han intentando trasladar a pantalla el universo creado por Charlotte Bronte. Ya en 1918 Edward Jose rodó una primera versión cinematográfica con Alice Brady y Elliott Dexter, a la que siguió, todavía en la época muda, la realizada por Hugo Ballin e interpretada por Mabel Ballin, aunque en ambos casos se tratan de dos adaptaciones no oficiales, siendo la primera la roda en 1934 pro Christy Cabanne con Virginia Bruce y Colin Clive, seguida por la de Robert Stevenson en 1944 con Joan Fontaine y Orson Welles. En 1970, Delbert Man rodará su propia versión con Susannah York y George C. Scott, y en 1996, Franco Zeffirelli adaptará la novela con Anna Paquin, Charlotte Gainsbourg y William Hurt.
Tras visitar casi un centenar de residencias, Fukunaga y los productores se decidieron finalmente por una casa de más de mil años de antigüedad, Haddon Hall, una residencia privada en Blakewell, Derbyshire, construida por William Peverel. Anteriormente, había sido utilizada para los exteriores de películas como 'La princesa prometida', 'Elizabeth' u 'Orgullo y prejuicio', y, por Franco Zeffereli para su adaptación de la novela de Charlotte Bronte de 1996 y en la versión de la BBC de 2006.
La actriz Mia Wasikowska fue elegida, entre otras cosas, por tener una edad cercana a la del personaje en la novela, algo que, en las anteriores versiones, no había sucedido.
En el tráiler de 'Jane Eyre' se escucha un tema de Goblin para 'Suspiria' (Dario Argento, 1977), y no parte de la banda sonora compuesta por Dario Marianelli.