En la Argentina de 1933, el artista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó un gran mural en el sótano de la mansión del excéntrico millonario Natalio Botana. Siete décadas más tarde, esta extraordinaria obra se encuentra fragmentada en diferentes partes y encerrada en cinco contenedores. Las inclemencias del tiempo y el paso de los años han contribuido a su deterioro. Sin embargo, con un análisis y una reconstrucción exhaustiva, se puede saber cómo fue su proceso de creación y de destrucción.
El descubrimiento y la remodelación de una obra de arte vertebra "Los próximos pasados", un documental argentino que nos habla del paso del tiempo. La película está dirigida por Lorena Muñoz, que debutó allá por 2003 con otro filme no ficcionado, "Yo no sé qué me han hecho tus ojos", uno de los más premiados de ese año en su país. Su segundo largometraje es una especie de fábula que, a través de una reconstrucción artística, intenta reconstruir también la historia de lo que ya no es, es decir, de lo que ella llama los "próximos pasados".
Para ello integra entrevistas a profesionales del mundo del arte, con imágenes del archivo histórico. El documental, estrenado en 2005 en Argentina, ha logrado numerosos galardones, entre ellos el premio FIPRESCI y el premio del jurado en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.