Narrar con amor
por Beatriz MartínezÉrase una vez un hombre que había perdido el interés por la vida y quería morir. Por eso se despide de sus seres queridos y se tumba en la cama esperando a que venga a visitarle el ángel de la muerte mientras repasa su vida, sus recuerdos, a su gran amor y a su único consuelo frente a la tristeza, su viejo violín ahora destrozado. 'Pollo con ciruelas' es un cuento que reivindica la pasión por narrar historias, por relatar, por imaginar mundos posibles dentro de la vida de un personaje, en la mejor tradición fabuladora oriental, una mise en abysme que imbrica una narración dentro de otra, que nunca se detiene en su capacidad imaginativa a la hora de ir enmarcando sucesivas estampas oníricas que solo adquieren sentido dentro del estado febril de una mente al borde del delirio. Es lo que creo han querido expresar Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi en la complicada adaptación del cómic de esta última a imágenes. Por eso, la sobriedad del trazo en blanco y negro del original gráfico, se ha transformado ahora en una exuberancia cromática y formal que, junto al alambicamiento narrativo, podría haber provocado una saturación y un engolamiento demasiado recargado. La propuesta es complicada, casi al límite de sí misma, y para muchos ha resultado fallida, una película que no consigue que el espectador pueda navegar libremente entre el torrente de subtramas que conforman la narración de manera un tanto anárquica. Sin embargo, a pesar de su ambición, 'Pollo con ciruelas' me parece una película libre dentro de su encorsetamiento, impregnada de una poética y una inventiva visual menos pretenciosa de lo que parece. Es cierto que resulta irregular, que algunos pasajes tienen más fuerza que otros, y que puede irritar a muchos por su constante subrayado estético, pero también es cierto que late en ella una melancolía irresistible, un tono crepuscular y nostálgico que se mantiene cohesionando cada arista de este collage monumental que cobra fuerza con pequeños instantes como la mirada de una niña a la que se le arrebata la posibilidad de soñar.
A favor: Que logre evitar el edulcoramiento. Que sea un cuento con final infeliz.
En contra: Que no todas las partes de la narración resulten igual de brillantes.