Los crímenes del rosario
    1 nota
    ¿Tu opinión sobre Los crímenes del rosario ?

Mario.mg
    Mario.mg

Publicada el 20 de septiembre de 2024
    La vida en la iglesia católica del Santo Redentor, en Detroit, se ve alterada por una serie de crímenes cuyas víctimas son todas sacerdotes y monjas de la parroquia. Todas las víctimas son encontradas con un rosario negro en sus manos. El padre Koesler comienza a colaborar con la policía, pero pronto se encuentra en una encrucijada cuando sospecha que está confesando al asesino.

Un thriller que revisita la obra de Hitchcock "Yo Confieso", una obra que se cuece a ritmo lento, con unos planos donde la acción queda fuera de cámara que destilan belleza; unos planos detalle, travellings o esos encuadres que incitan suspense con esos pasillos largos y silenciosos. La tensión se puede respirar desde el primer momento, pero la narrativa falla y va decayendo a lo largo del metraje, en especial cuando ya sabemos quién es el asesino, ahí la trama ya cae en una espiral de propósitos poco adecuados y no lo suficientemente elaborados como para que el espectador pueda dilucidar al final los motivos o causas de todo. Y por ende en cierto punto se empieza a hacer tambien lenta, sientes que no avanza y que la estructura argumental que te plantea no es la mejor.
    El guión tiene buenos momentos con alguna cita a destacar, un subtexto marcado por lo nocivo que puede ser el fanatismo religioso y que muestra que no todo es bondad en un entorno devoto.
    A destacar también Donald Sutherland, siempre muy bien y correcto, en este caso se pone en la piel de un hombre dedicado en su plenitud a Dios, dándole un toque entrañable e inocente a un personaje con buen corazón y entregado a ayudar a los suyos. Deberá resolver las conjeturas que el asesino deja tras su paso y lidiar con su conciencia ya que posee información de vital importancia para el caso, pero ésta al haberle sido entregada mediante secreto de confesión, no puede compartirla con nadie, esto irá mermando su conciencia y lo llevará a la desesperación. Dar esa información a la policía y "traicionar" a Dios y a la Iglesia o mantener el secreto de confesión y solucionar él mismo el problema.

Un planteamiento sugerente, una ambientación muy buena y con mucha técnica a la hora de grabar, respeta mucho los elementos del thriller pero los años le han pasado factura, y hay muchos thrillers mejores a día de hoy.