Con su universo desértico es imposible que no nos venga a la cabeza el planeta Tatooine o Geonosis. Sería tentador decir que 'John Carter' se inspiró en 'Stars Wars'... Pero en el fondo es lo contrario a lo que pasó en realidad: al ser 'John Carter' un clásico de la ciencia ficción, sus propias aventuras fueron una fuente de inspiración para George Lucas a la hora de crear esa galaxia tan lejana...
Después de cuatro meses de rodaje en estudios ingleses, el equipo de 'John Carter' se instaló en Utah con el fin de realizar las secuencias marcianas. La ciudad de Moab, el lago Powell, los pantanos salinos de Delta (en Hanksville) y Big Water son algunos de los lugares que sirvieron de decorado para recrear Marte. ¡Pero contrariamente a las temperaturas marcianas (inferiores a 0 °), allí se encontraban a más de 48 °!
El titulo de la película 'John Carter' no fue tan fácil como parece. El primer título que se contempló fue el mismo que tenía la novela de Edgar Rice Burroughs, 'La princesa de Marte'. Pero la palabra "princesa" podía repeler a los jóvenes del género masculino que se pudieran acercar a la película. Por fin, Andrew Staton optó pot 'John Carter en Marte'. Un último cambio acortó el nombre, para también atraer al público femenino.
Para escribir el guión de John Carter, Andrew Stanton se rodeó de fans del personaje. El realizador (y guionista de la película) nos lo cuenta: "Alguien me contó que Michael Chabon, que se había llevado el Premio Pulitzer con 'Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay', adoraba el "Ciclo de marzo". Como lo conocía personalmente, lo llamé. Pensaba que no estaría disponible pero, por suerte, me dijo sí. Trabajamos juntos los tres (junto con Marco Andrews) y fue una experiencia estupenda. Incluso aportamos los dibujos que habíamos hecho del personaje cuando éramos pequeños...".
La película 'John Carter' es una verdadera reunión de antiguos actores que han rodado alguna vez adaptaciones de comics. Ya pudimos ver a Taylor Kitsch en 'X-Men Orígenes: Lobezno' (en la que interpretaba al mutante Remy LeBeau). Otra tránsfuga de la misma película, la actriz Lynn Collins, interpretaba allí a Kayla Silverfox. En cuanto a Willem Dafoe, abandona su disfraz de Duende Verde (en 'Spider-Man'), para meterse en el de un marciano del mismo color. Incluyamos también a James Purefoy (héroe epónimo de 'Solomon Kane'), Dominic West ('300'), Ciarán Hinds ('Ghost Rider 2: Espíritu de venganza'), Marc Strong ('Kick-Ass', 'Linterna verde') y Thomás Haden Church ('Spider-Man 3').
Después de Brad Bird ('Los Increíbles', 'Ratatouille') con 'Misión Imposible: Protocolo fantasma', Andrew Stanton, responsable de títulos de Pixar como 'Buscando a Nemo' o 'Wall-e', también se pasa a la imagen real con 'John Carter'.
Probablemente sea una de las películas que durante más tiempo se ha querido llevar a la pantalla de manera infructuosa. Ya en 1931, la idea comenzó a gestarse cuando Robert Clampett (director de los 'Looney Tunes') se puso en contacto con Burroughs para hacer una película animada del primer libro de la serie marciana. Hubiera sido la primera película de animación de la historia, anterior a 'Blancanieves y los siete enanitos' (1937). Pero no ha sido hasta 2010 cuando se ha podido hacer realidad el llevar a la pantalla al personaje de John Carter... ¡después de 79 años!
En 2004, cuando el proyecto todavía se llamaba 'Una princesa en Marte', como el libro en el que se basa, Robert Rodríguez fue el director elegido para ponerse al frente de la película. Una de las contribuciones de Rodríguez fue llamar al ilustrador Frank Frazetta para que se pusiera a cargo del departamento de arte y del diseño de producción. Pero Rodríguez abandonó el proyecto para embarcarse en 'Sin City' (2005) y tuvieron que reemplazarlo por otro director. En un primer momento, Kerry Conran, responsable de la aventura futurista 'Sky Captain y el mundo del mañana', y después John Favreau, que tuvo también que abandonar para realizar 'Zathura: Una aventura espacial'.
El personaje de John Carter apareció por primera vez en 'Una princesa de Marte', la primera novela de la serie marciana de Edgar Rice Burroughs, entre julio y septiembre de 1911, publicada en capítulos en la revista 'All Story Weekly' con el título 'Bajo las lunas de Marte', en julio de 1912 y publicada como libro en 1917.