Esta tercera entrega de Iron Man se ubica después de los hechos acaecidos en Los Vengadores. En esta ocasión no la dirige Jon Favreau como las dos anteriores, en esta se limita a la producción, y la dirección recae en Shane Black quién no tiene mucha experiencia ya que este es su segundo trabajo.
De momento el personaje de Toni Stark está carismáticamente interpretado por Robert Downey Jr. así que sigue en su papel, le sigue acompañando fielmente Gwyneth Paltrow y Don Cheadle. Las nuevas incorporaciones para esta entrega son Guy Pearce y el genial Ben Kingsley como El Mandarín.
Esta tercera entrega mejora respecto a la segunda pero sabe a poco después de haber visto Los Vengadores.
Como ya he dicho Robert Downey Jr. encarna a la perfección a Toni Stark y Ben Kingsley esta estupendo en esta versión de El Mandarín (más adelante hablaremos de él), los efectos visuales son impecables y sobre la dirección aunque sea novel no tengo muchas pegas. En cuanto al guión sí tengo unas pocas pegas:
En esta película se ha querido hacer algo parecido a lo que hizo Nolan con El caballero Oscuro: La leyenda renace, me refiero a dar más protagonismo al personaje que al simbolo, más a Toni Stark que a Iron Man, pero ni la historia, ni el tipo de película son iguales y no funciona tan bien. La carga emocional o dramática no llega ni mucho menos a la de El Caballero Oscuro, Iron Man es más de acción pura y dura y buenos momentos graciosos, por lo que el experimento se queda solo a medio camino, pero tampoco queda del todo mal.
Algunos aspectos del guión están cogidos con pinzas y metidos con calzador en la historia y no llegas a entender como el protagonista llega a saber según que cosas
como por ejemplo cuando averigua quienes son los villanos y donde están a través de Iron Patriot cuando toda la inteligencia militar de E.E.U.U. lo está intentando sin conseguir nada y con una simple llamada y un ordenador... ¡zas! ya lo tiene todo delante de sus narices.
Tampoco por que Maya Hansen, interpretada por Rebecca Hall, de pronto es tan prescindible para el Dr. Aldrich Killiam
Otra cosa que no encaja demasiado es por qué teniendo todo un sótano plagado de armaduras y variantes de Iron Man que sí funcionan y puede recurrir a ellos en cualquier momento se empeña en llevar y usar el mark42 que no acaba de funcionar y le causa tantos problemas.
Lo que sí me encantó de la película es la relación de Toni S. con el chico, la química entre los dos es muy buena.
También creo que se crearon muchas expectativas con los trailers respecto al Mandarín enseñando su escudo del Capitán América tatuado en la nuca, sus anillos,... todo provocó en la red un aluvión de suposiciones que no se ven respondidos, ni si quiera se crean estas dudas o preguntas en la película, solo en los trailers.
Don Cheadle como Iron Patriot aporta poco a la historia y pensaba o tenía la esperanza de verlo más en acción en esta tercera entrega.
En cuanto al Mandarín... sin soltar Spoilers diré que este villano, o esta variante de este villano encaja muy bien en la historia y Ben Kingsley lo borda, pero... ¿no podrían haber dicho que se trataba de otro villano ? ¿por qué dañar la imagen del Mandarín de los cómics? Repito que el giro que le dan al personaje de la película me gustó, pero entiendo que para algunos sea una verdadera estafa. En la película echo en falta algunas secuencias de acción de Iron Man diurnas ya que gran parte de la película es de noche al igual que el desenfrenado final donde no se cortan en los efectos especiales, pero aquí si creo que se nota un pelín la inexperiencia del director en rodar escenas de acción.
En general resulta una satisfactoria película de acción muy comiquera que sigue la estela de sus predecesoras, pero aun que sea injusto y las comparaciones sean odiosas no llega al nivel dejado por Los Vengadores, que era lo que todo el mundo esperaba.