La novela de Joe Haldeman, en la que se basará la película que nos trae hasta aquí, se publicó en Estados Unidos con el título de "The Forever War", aunque en España se la conoce por "La guerra interminable". Con esta historia de ciencia ficción Haldeman obtuvo el premio Nébula, en 1975, y también el de Hugo, en 1976.
En 1999 se publicó una secuela con el título "Forever Free" y, además, el escritor norteamericano escribió una de trama similar bautizada como "Forever Peace". La temática y el estilo parecido de estas novelas hace que muchos las consideren una trilogía.
El autor de la novela, Joe Haldeman, combatió en la guerra de Vietnam. Es por esto, y por el realismo que logra imprimirle a esta historia de ficción, que muchos piensan que el libro es en realidad un reflejo de su experiencia como soldado y la lucha personal que tuvo que librar para reinsertarse en su vida anterior.
Aunque el director Ridley Scott deseaba rodar esta película desde hacía años, no ha sido hasta ahora, momento en el que ha comprado los derechos del libro, que ha podido cumplir su sueño. Después de crear 'Alien, el octavo pasajero' y 'Blade Runner', Scott regresa al género de la ciencia ficción con esta adaptación de la guerra interestelar entre la humanidad y los taurinos.