Cyril Delafosse-Guiramand, asesor de la película y también un aventurero, trabajó para enseñar el arte de la supervivencia a los actores. Habiendo realizado el viaje narrado en la cinta, llevó a los actores en el camping de invierno y les enseñó algunas técnicas supervivencia básica.
Los personajes de la cinta han de realizar un viaje sin fin a pie, atravesando Siberia, Mongolia, el desierto de Gobi, China y llegando finalmente a la India. Debido a las complicaciones logísticas y políticas durante el rodaje, éste se realizó finalmente en Bulgaria, Marruecos y la India.
El personaje interpretado por Ed Harris representa a los miles de estadounidenses que emigraron a Rusia en busca de trabajo, durante la crisis económica de 1929. Muchos de ellos se vieron encerrados en gulags. Para interpretar el papel de Smith, el actor se inspiró en el libro "The Abandoned", escrito por Tim Tzouliadis en 2008.
'Camino a la libertad' marca la segunda colaboración de Peter Weir y el actor Ed Harris, al que había dirigido ya en 'El show de Truman' en 1998. "Acepté de inmediato a colaborar de nuevo con Peter, porque yo sabía que él era perfectamente capaz de contar esta historia", dice el actor.