Mi cuenta
    Mr. Nice
    Anédotas sobre "Mr. Nice" y su rodaje

    Un director ilustre que regresa

    Hacía ya diez años que no teníamos noticias deBernard Rose. El cineasta inglés, nacido en Londres en 1960, se dio a conocer en los años noventa gracias a su película fantástica 'Candyman (El dominio de la mente)', basada en una historia de Clive Barker, que consiguió un amplio reconocimiento. También resucitó al compositor Beethoven en 'Amor inmortal' (1994), con Gary Goldman en el papel principal, antes de dirigir la adaptación de "Anna Karenina" con Sophie Marceau como la heroína romántica, en una película del mismo nombre estrenada en 1997. Después rodó en el 2000 'Ivansxtc', adaptación de la novela de Leon Tolstoy "La muerte de Iván Ilyitch", que no llegó a estrenarse en las pantallas españolas. Y después... casi nada más hasta 'Mr. Nice'.

    Marks, el verdadero Mr. Nice

    Al principio, 'Mr. Nice' se convirtió en un bestseller autobiográfico escrito por Howard Marks, el auténtico "Mister Elegancia" de la droga. Nacido en 1945 en una pequeña ciudad minera de Gales, estudió en la Universidad de Oxford, donde obtuvo dos diplomas: uno en Física Nuclear y otro en Filosofía. En este libro, Howard Marks afirma haber utilizado 43 identidades diferentes y 89 líneas de teléfono. Tuvo lazos con la CIA, con el IRA, con las Tríadas de Hong Kong, con la mafía... algo que le permitió traficar con toneladas de hachís y conseguir amasar una pequeña fortuna a lo largo de veinte años. Fue perseguido en 14 países diferentes y finalmente fue arrestrado por la Agencia americana de lucha contra la droga. Marks fue condenado a una pena de 25 añosen la prisión de Indiana, pero fue liberado antes, al cabo de siete años, en 1995.

    La prensa lo describió como "el barón más sofisticado de la droga de todos los tiempos".

    A partir de 1997, presentó shows donde reivindicaba la legalización y la despenalización del cannabis. También escribió para periódicos como The Observer, Daily Telegraph y The Guardian.

    El cannabis, rentablemente ilegal

    La historia de Howard Marks ocurre en el momento en el que la droga dejaba de estar al margen para convertirse en un fenómeno de masas. Bernard Rose precisa que la prohibición del hachís proviene de una idea lanzada por el embajador egipcio en el marco de una reunión de la ONU. La inmensa mayoría de los miembros que estaban en esa reunión no sabían lo que era el hachís, una sustancia que solo los países del Medio Oriente conocían. A finales de los años sesenta, Richard Nixon prohibió la marihuana para poder detener legalmente a los estudiantes que se manifestaban en contra de la guerra de Vietnam. Bernard Rose afirma, por otra parte, que la guerra contra la droga es "una herramienta muy útil para el mundo político, con el fin de parar a los disidentes".

    Del libro a la película

    Bernard Rose admite que el guion de 'Mr. Nice' fue muy difícil de escribir, ya que las peripecias descritas en la autobiografía de Mark eran extremadamente numerosas. Lo que más interesó al cineasta fueron sus incidencias en el tráfico de drogas, anteponiendo este aspecto a la vida personal del protagonista, aunque sin quitarle protagonismo a esta parte fundamental.

    Rose explica que: "La película no emite juicios sobre los actos de Howard. Muestra la absurdidad del carácter ilegal del hachís, y sus consecuencias en la economía paralela que alimenta el crimen y el terrorismo. A lo largo de los años, los políticos han confundido las cuestiones de legislación y de adicción, que son dos cosas muy diferentes. La prohibición de fumar hachís es un fracaso en el mundo entero. Pero la película también se centra en la vida personal de Howard. Cuando parcelé ambas esferas, el guion fue más sencillo de escribir".

    De Sean Penn a Rhys Ifans

    En el momento de la preparación de la película, el auténtico Howard Marks quiso que fuera Sean Penn quien se metiera en su piel, ya que en el que veía a la persona ideal para desempeñar su papel. Pero Bernard Rose pensó en Rhys Ifans, un actor auténticamente british al que Mark terminó por aceptar.

    Un actor de 42 años en la piel de un adolescente... ¡y sin maquillaje!

    Bernard Rose quiso que las escenas en las que aparecía Mark de joven, fueran también interpretadas por Rhys Ifans. El cineasta así lo explica: "Rhys interpreta a Howard Marks desde la adolescencia a la cuarentena sin ningún efecto de maquillaje. No quería hacer que interpretara a un joven porque una de las claves para comprender al personaje es que es perpetuamente joven de espíritu, como si estuviera marcado por una especie de inocencia".

    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Gladiator II (2024)
    • Terrifier 3 (2024)
    • Wicked (2024)
    • Gladiator (El gladiador) (2000)
    • La infiltrada (2024)
    • Red One (2024)
    • Robot salvaje (2024)
    • La sustancia (2024)
    • Pídeme lo que quieras (2020)
    • Terrifier 2 (2022)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • La habitación de al lado (2024)
    • Coco (2017)
    • Escape (2024)
    • Raqa (2024)
    • Heretic (Hereje) (2024)
    • Deadpool y Lobezno (2024)
    • 3 metros sobre el cielo (2010)
    • Nunca te sueltes (2024)
    • Harold y el lápiz mágico (2024)
    Back to Top