El director Spike Lee se convirtió en los años ochenta en uno de los abanderados de la generación de nuevos directores afromericanos que consiguieron a través de su cine con una fuerte carga reivindicativa, defender los derechos de su gente en un panorama cinematográfico todavía muy poco proclive a tocar estos temas.
Película como 'Nola Darling' (1986) o 'Haz lo que debas' (1989) resultaron cruciales al respecto, consiguiendo el respecto de crítica y pública y siendo incluso nominada a dos Oscar, para Spike Lee como guionista y para Danny Aiello como actor de reparto.
A partir de ese momento siguió reincidiendo en el espíritu de lucha reivindicativa, realizando films tan icónicos como el biopic 'Malcolm X' (1992) o 'Get on the Bus' (1996), sobre la famosa Marcha de un millón de hombres.
También ha retratado algunos sucesos fundamentales de la ciudad de Nueva York como en 'Nadie está a salvo de Sam (Summer of Sam)' (1999) o 'La última noche (25th hour)' (2002), sobre el panorama desesperanzado de la sociedad tras los atentados de 11 de septiembre.
En los últimos tiempo se ha encargado de algunos encargos, como el de 'Plan oculto' (2006) u 'Old Boy'.
Se trata del remake de la película de culto coreana 'Old Boy' (2003), dirigida por Park Chan-wook y que de alguna forma contribuyó a perfilar una nueva forma de acercarse al thriller, más violenta pero más estilística desde el punto de vista formal. La película, se basaba a su vez en un manga de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi.
En la película de Spike Lee, el papel que interpretó en la original Min-sik Choi está interpretado aquí por Josh Brolin ('No es país para viejos', 'Labor Day'); el que encarnaba la actriz coreana Hye-Jeong Kang ahora lo hace Elizabeth Olsen ('Martha Marcy May Marlene', 'Thérèse Raquin'). Por último, el malo de la función, sería Sharlto Copley ('El equipo A', 'Elysium').
El equipo de producción de 'Old Boy' no es la primera vez que se encarga de realizar remakes de películas asiáticas en los EE UU.
Doug Davinson y Roy Lee han sido los responsables de llevar a la pantalla títulos como 'El grito (The Grudge)', 'Dark Water (La huella)', 'La Casa Del Lago', 'Infiltrados', 'The Eye (Visiones)', 'Retratos del más allá', 'Una chica fuera de serie', 'Presencias extrañas (The Uninvited)' y ahora, 'Old Boy'. Tiene pendiente de realizar, además, los proyectos de 'Godzilla', 'Death Note' y 'Battle Royale'.
Alguien muy cercano a la producción de 'Old Boy' filtró a los medios que el actor Samuel L. Jackson interpretará un papel en el remake de Spike Lee. Aunque no estaba autorizado para hacerlo, la fuente reveló que el que protagonizara 'Pulp Fiction' interpretará ahora a uno de los villanos en esta película.