Carne de escenario
por Paula Arantzazu RuizEs el rostro del cine francés: agitado, misterioso, cristalino y al mismo tiempo una máscara. El volátil Matthieu Amalric se pone ahora tras la cámara (y también delante de ella como protagonista masculino) en este filme enérgico y seductor con el que, sea a consciencia o no, homenajea al John Cassavettes de ‘The Killing of a Chinese Bookie' (1976) a la vez que rinde tributo a las curvas femeninas. Las curvas de verdad. La historia de la cinta nos la sabemos de memoria: un manager en horas bajas trata de que la compañía de burlesque que representa consiga acabar el tour en París. Amalric se pone en la piel del agente, arquetipo de antihéroe, divorciado con hijos, fumador incesante, loser hasta el tuétano. Él va y viene, y sin duda es de lo mejor que le puede suceder a la película. Como el manager, el relato es un vaivén sin destino fijo (ese París que nunca alzanzarán, ¿o sí?), y la imagen se detiene en la voluptuosa carne de las chicas del show en el escenario, sus pequeñas contorsiones, sus risas cómplices. ‘Tournée' es una película muy jugosa, pero también errática y algo disfuncional. Ahí, no obstante, radica su mayor proeza. En darle luces y calor a la precariedad del artista.
A favor: Ellas.
En contra: Que muchos piensen que es una película sobre el burlesque.