La actriz Alicia Vikander ha obtenido el Oscar a mejor Actriz por su papel de Gerda Wegener.
En 1930 Lili Elbe, el nombre que tomaría Einar Wegener, decidió pasar por quirófano. Entabló amistad con el doctor Kurt Wanekros de la clínica de mujeres de Dresden, donde empezaría una serie de operaciones para cambiar de sexo. Se deshizo de sus testículos y se le transplantaron los ovarios de una mujer de 26 años, algo totalmente revolucionario en la medicina de la época.
Einar y Gerda Gewener se casaron jóvenes, él con 22 y ella con 19, cuando todavía estudiaban en la escuela de arte de Copenhage. Einar era un paisajista de renombre y Gerda realizaba glamourosas ilustraciones que aparecían habitualmente en el Vogue francés o en La Vie Parisienne.
Cuando la pareja de artistas Einar y Gerda Gewener se instalaron en París, Einar abandonaría su masculinidad y se presentaría como Lili, la hermana de Gerda. Por su parte, Gerda mantendría aventuras con otras mujeres y los dos ofrecerían fiestas salvajes con el artisteo de París de los años 30.
Los dos actores protagonistas, Eddie Redmayne y Alicia Vikander, fueron nominados por este film a Mejor actor y actriz, género drama en los Globos de Oro 2015.
Einar y Gerda Gewener pidieron al rey de Dinamarca que anulase su matrimonio. Este no solo aceptó hacerlo, sino que además dio a Lili Elbe un pasaporte acorde a su nueva identidad. Lili murió a los 50 años, dos días después de su quinta operación. Gerda volvería a casarse, con un militar italiano y se divorció pocos años después.
La historia real que narra el film, cuyo protagonista es un transexual que desea cambiar de sexo, resultaba muy chocante y mal visto para la época. Lo normal en aquellos tiempos era que a personas como Einar se las tildara de pervertidos, y se las encerrara en un manicomios donde se les trataba con terapia por electrochoque.
El proyecto ha recibido ciertas críticas por no haber elegido a una actriz transexual para dar vida a Lili Elbe. Y es que, los más escépticos critican que Hollywood enfoque la transexualidad desde un prisma que no abraza a los actores transexuales.
Al referirse al periodo histórico en el que su personaje decide cambiar de sexo, el actor Redmayne nos recuerda una más de las complicaciones que entonces había a la hora de decidir cambiar de sexo: "hoy en día hay hormonas, y muchas mujeres trans han tomado hormonas. En este papel hay que interpretar a un lado masculino sin hormonas, y es un tema que hemos discutido mucho, porque en aquellos tiempos no había hormonas”.
El guión de Lucinda Coxon está basado en la novela homónima de David Ebershoff The Danish Girl (2001). La novela, que no es una biografía, ficciona la vida de Einar Wegener que luego cambiaría de nombre a Lili Elbe. El autor cambió muchos elementos de la historia de Einar Wegener, y auque la historia es real, sus personajes son enteramente ficticios.
Para la actriz sueca Alicia Vikander este es su segundo film que transcurre en Dinamarca, país vecino a su Suecia natal. El anterior fue Un asunto real (2012).
Desde que en 2001 se publicara la novela The Danish Girl de David Ebershoff, hubo mucho interés por su adaptación cinematográfica. Una de las más interesadas en el proyecto fue la actriz Nicole Kidman, que iba a producir la película e interpretar el papel de Einar Wegener posteriormente convertido en Lili Elbe. En este proyecto, el director en el que se pensaba era Lasse Hallstrom, aunque también los directores Neil LaBute y Anand Tucker estuvieron involucrados en el proyecto.
Para el papel de Gerda, la mujer de Einar, originalmente se pensó en actrices como Charlize Theron, Gwyneth Paltrow, Uma Thurman o Rachel Weisz. Finalmente, cuando Tom Hooper se hizo cargo del film, Alicia Vikander sería la actriz elegida para este papel.
La chica danesa participó en la Sección oficial de largometrajes a concurso de Festival de Venecia de 2015. También estuvo presente en el Festival de Toronto.
El actor protagonista del film, Eddie Redmayne, obtuvo el Oscar en 2014 por su personificación del científico Stephen Hawking en La teoría del todo.
Matthias Schoenaerts y Sebastian Koch ya habían trabajado juntos en El libro negro (2006).
El actor Eddie Redmayne y el director Tom Hooper ya habían trabajado juntos anteriormente en Los miserables (2012) y en la minisierie Elizabeth I (2005).
El director del film Tom Hooper obtuvo el Oscar en 2011 por El discurso del rey.
Esta es la tercera película donde el actor Matthias Schoenaerts interviene en un film cuya banda sonora ha sido compuesta por el músico Alexandre Desplat. Las anteriores fueron De óxido y hueso (2012) y Suite Francesa (2014).
Matthias Schoenaerts, que en el film interpreta al pasante de arte que representa a Gerda y que venderá los retratos de Lili, es en la vida real un artista del graffiti.
Para el actor Matthias Schoenaerts, 2015 es su año. Son cuatro los films donde él interviene que se estrenan en 2015: Suite Francesa (2014), A Little Chaos (2014) y Lejos del mundanal ruido (2015).