Mi cuenta
    La puta y la ballena
    Nota media
    2,8
    7 notas
    ¿Tu opinión sobre La puta y la ballena ?

    1 Crítica del usuario

    5
    0 crítica
    4
    0 crítica
    3
    0 crítica
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    1 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    cine
    Un visitante
    0,5
    Publicada el 5 de julio de 2016
    Existen películas (al igual que libros, canciones, cuadros...) en las que por alguna razón todo parece estar envuelto en una magia que da como resultado una obra maestra... aquí ocurre todo lo contrario.

    Tal vez se partiese de una buena idea (aunque lo dudo), pero el guion y la puesta en escena hacen de esta película un ejercicio digestivo de gran pesadez, una horrible sucesión de imágenes sin ninguna armonía. El mejor lugar para encontrarse con buena poesía es un libro, el mejor lugar para encontrarse con mala poesía es ninguno; no obstante los personajes de "La puta y la ballena" parecen estar convencidos de estar creando poesía al utilizar relamidos diálogos que nunca suenan creíbles, que no pueden funcionar en ninguna ocasión fuera del papel escrito (en este caso ni dentro). No existe en todo el metraje ni un solo diálogo que suene veraz, y más bien parecen notas cursis sacadas de un diario de una niña de siete años. Por alguna extraña razón algo chirría en la película desde los títulos de crédito iniciales, pero lo curioso es que sigue chirriando durante las dos soporíferas horas que van a continuación.

    No hay conflicto ni suspense alguno, como tampoco hay necesidad de presentar esas dos tramas superpuestas que se dan masticadas para los cerebros más obtusos. La voz en off es muy frecuente, sobre todo al principio, y se empeña en expresar en largas frases lo que se podría mostrar con imágenes. A Luis Puenzo se le olvida que está dirigiendo una película y no garabateando un libro con ideas ñoñas y manidas.

    La presencia de actores (hasta este momento) respetables no logran salvar la película porque sus interpretaciones están en sintonía con "La puta y la ballena", una sintonía disonante y estridente. Espero que pronto pueda volver a ver con otros ojos a profesionales como Aitana Sánchez-Gijón, Leonardo Sbaraglia, Pep Munné y Miguel Ángel Solá, pero sus papeles aquí me parecen ridículos y forzados. Mención aparte para Mercé Llorens, la chica que interpreta a la puta: jamás había contemplado una interpretación más trabada y tan carente de matices, su actuación logra incluso bajar el paupérrimo nivel medio del film. Luis Puenzo parece empeñarse en mostrarla desnuda para poder mantener algo de interés, pero ni eso lo hace bien ya que la enseña tantas veces sin ropa interior (y además desde el principio) que se pierde hasta el banal aliciente erótico que podría tener.

    En cuanto a los momentos en que los personajes se emocionan, son totalmente intrascendentes y no logran trasmitir ningún sentimiento. Los actores parecen estar perdidos creyendo que están desempeñando una gran actuación (dotada de una vis poética-teatral totalmente innecesaria) en una gran película, lo que solo ayuda a empeorarla. Es una pena que se haya malgastado tanto dinero en una obra de tan poco calibre. Además, el final de la película, aunque no tiene ningún misterio ni emoción, se veía venir desde tiempo atrás y no hace sino redondear el cero en la puntuación que se merecerían estas dos horas que han conformado la peor película que he visto (y espero ver) nunca.

    spoiler: El final de la película, con la chica cayendo del avión era totalmente previsible. La ridícula ley física que solo afecte a su cuerpo impactando con el mar tras una caída de varios metros y quedándose flotando en la superficie tendría que explicármela alguien. Un final horrible para una película horrible.
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top