Mientras se preparaba para el papel, Johnny Depp intentó hablar varias veces con Whitey Bulger. Pero Bulger rehusó todas las veces.
Johnny Depp ha declarado que para preparar su acento de Boston para la película le sirvió de mucho salir con el guitarrista de Aerosmith Joe Perry.
La influencia de Leonardo DiCaprio en esta película ha contribuido mucho para que el director Scott Cooper asumiera este proyecto, ya que DiCaprio le había ayudado en la producción de Out Of The Furnace, además de haber protagonizado Infiltrados (2006), que se basa en un personaje parecido al de Whitey Bulger.
La palabra "fuck" se utiliza 254 veces en toda la película.
Johnny Depp y Rory Cochrane protagonizaron Enemigos públicos, película en la que Depp interpreta a otro famoso gángster: John Dillinger.
En una escena del film, Benedict Cumberbatch hace referencia a un incidente que ocurre en Baker Street. Benedict Cumberbatch es sobre todo conocido por interpretar a Sherlock Holmes en la serie británica Sherlock (2011), personaje que precisamente vive en en el 221B de Baker Street.
La actriz Sienna Miller, que iba a interpretar el papel de Catherine Greig, una de las novias de Bulger, y que finalmente no aparece en el montaje definitivo, desempeñó el papel de Tippi Hedren en The Girl (2012). Hedren es la abuela de Dakota Johnson, que interpreta a Lindsey Cyr, otra de las novias de Bulger en la película.
Johnny Depp resulta irreconocible en la piel de James "Whitey" Bulger. Y es que, mientras que el actor tiene ojos negros y frondoso cabello, Bulger por su parte perdió su cabello y tenía los ojos azules. Hubo por tanto, un gran trabajo de maquillaje y peluquería, de muchas horas, para caracterizar al personaje.
Después de su actuación como John Dillinger en 'Enemigos públicos (Public Enemies)' es la segunda película donde Johnny Depp se mete de nuevo en la piel de un criminal buscado por las autoridades. Además, Donnie Brasco (1997) fue otro film de mafiosos protagonizada por el actor.
La película se basa en gran medida en el libro Black Mass: The True Story of an Unholy Alliance Between the FBI and the Irish Mob, y escrito por Dick Lehr y Gerard O’Neill, que narra la verdadera historia del ascenso de Bulger como un gran líder de la mafia irlandesa y expone su colaboración con el agente del FBI John Connolly.
Dick Lehr y Gerard O´Neill, los autores de la novela en que se basa la película, fueron reporteros del Boston Globe. O’Neill ha ganado los premios Pulitzer, Hancock y Loeb. Y por su parte, Lehr fue finalista del Pulitzer, y también ha ganado los premios Hancock y Loeb.
Muchas de las escenas de asesinato fueron rodadas en los lugares donde tuvieron lugar esos asesinatos en la vida real.
Revere Beach, en Revere, Massachusetts, justo al norte de Boston, se transformó en Miami Beach para algunas escenas. Se añadieron palmeras reales, además de una pizzería de estilo cubano.
Con un presupuesto estimado en 53 millones de dólares, Black Mass es la película más cara dirigida por Scott Cooper. Corazón rebelde, de 2009, costó 7 millones, por ejemplo.
En un principio, se pensó en Barry Levinson para dirigir la película. Por cierto que Levinson había sido productor de la película Donnie Brasco (1997), otra de mafiosos protagonizada por Johnny Depp.
Black Mass. Estrictamente criminal tuvo su estreno mundial en la 72 edición del Festival de Cine de Venecia como una película fuera de concurso.
Inicialmente, el papel de Bill Bulger se lo habían ofrecido al actor Guy Pearce, quien abandonó el proyecto por razones desconocidas. Finalmente, el protagonista de la serie Sherlock, Benedict Cumberbatch, fue elegido para reemplazarlo.
El mafioso Bulger 'Whitey' James llegó a ser el número dos en la lista de los diez criminales más buscados por el FBI, por detrás de Osama bin Laden.
El mafioso Bulger Whitey James llegó a ser conocido como el "Padrino de Boston" dado su dominio de la calle y los trapos sucios vinculados a su banda.
Para que la fama no le agobie, Johnny Depp suele registrarse en hoteles usando los alias "Mr. Stench" y "Colonel "