Alicia Vikander no solo es la segunda actriz que ha dado vida al personaje de Lara Croft en carne y hueso, sino la segunda ganadora de un Oscar que lo ha hecho tras la también oscarizada Angelina Jolie.
Alicia Vikander opina que su personaje en esta película es un “modelo positivo para las mujeres jóvenes”.
Alicia Vikander reconoce que es una gran fan de las películas de aventuras, pues por ejemplo ha visto en multitud de ocasiones cintas como Indiana Jones o La Momia. "Me encanta adentrarme en esos viajes tan grandes y hacer un personaje de acción siempre ha sido el sueño de mi infancia", ha afirmado.
Respecto a las diferencias entre su versión de personaje y el de Angelina Jolie, Alicia Vikander ha explicado que su Lara Croft “está empezando a convertirse en el personaje que todos conocemos”. Además, afirma que es “genial intentar seguir los pasos” de Jolie, que la convirtió en un icono, y que han intentado hacer algo “fresco y nuevo”.
El padre de Lara, Lord Richard Croft, ya había aparecido en Lara Croft: Tomb Raider (2001), y precisamente fue interpretado por el verdadero padre de la actriz Angelina Jolie, Jon Voight.
Alicia Vikander obtuvo el Oscar a Mejor Actriz de reparto por La chica danesa (2015).
El músico Junkie XL dejó Liga de la Justicia (2017) para componer la banda sonora de esta película en su lugar.
En un primer momento las directoras Kathryn Bigelow, Mimi Leder y Catherine Hardwicke sonaron para dirigir la película. Finalmente dirige el filme el noruego Roar Uthaug.
La actriz Alicia Vikander ha confesado que ha vivido más de una situación peligrosa durante el rodaje de la película. “Tenemos muchas secuencias en el agua. Pasé mis últimos dos días de rodaje en un tanque y ese fue mi decimosexto día estando completamente empapada o sumergida en el agua. Para una escena de acción, me lanzaron río abajo, con las manos atadas, como unas 50 veces. No tenía que actuar, ¡sólo reaccionar!”, ha explicado.
El actor Dominic West ya había interpretado al padre de Alicia Vikander con anterioridad, en la película Testamento de juventud (2014).
Sobre su personaje, Alicia Vikander ha dicho que “ella tiene todos los rasgos de ferocidad, resistencia, curiosidad e inteligencia, pero le hemos quitado toda su experiencia. Nunca ha estado en una aventura".
Antes de que se eligiese a Alicia Vikander, la lista de candidatas para dar vida a la protagonista incluía a las actrices Daisy Ridley, Emilia Clarke, Saoirse Ronan y Cara Delevingne.
Según la propia Alicia Vikander, ella era una fan de los videojuegos cuando estaba creciendo. “Nunca había visto una protagonista femenina en un juego y me impactaron su poder e inteligencia”, ha explicado.
El argumento de la cinta se basa en el del reboot del videojuego que se lanzó en 2013.
Según uno de los productores de la cinta, Graham King, la película será una "historia de regreso a las raíces". En sus propias palabras: "Se trata de una Lara Croft joven que busca a su padre, vivo o muerto. Tiene una parte muy emocional y creo que es algo que Alicia Vikander encontró interesante".
Recientemente hemos podido ver unas cuantas adaptaciones al cine del mundo de los videojuegos, como Warcraft: El Origen, Assassin's Creed, Angry Birds. La película y Resident Evil: El capítulo final.
El actor británico Dominic West da vida a Richard Croft, el padre de la protagonista y pieza esencial del argumento de esta nueva historia.
El actor Walton Goggins ha sido el elegido para interpretar al villano de la película. Según sus propias palabras: "Esta persona que yo interpreto está confundida, enfadada y desesperada. Estoy deseando meterme en su cabeza. Estoy muy, muy, muy emocionado".
El actor Daniel Wu interpreta en el filme a uno de los aliados de la famosa arqueóloga. Su personaje es el capitán Lu Ren, quien ayudará a Lara Croft en su peligrosa expedición.
La primera adaptación cinematográfica del videojuego, Lara Croft: Tomb Raider (2001) recaudó más de 274 millones de dólares en todo el mundo, mientras que la secuela, Tomb Raider: La cuna de la vida (2003), consiguió más de 153 millones. Ambas películas estaban protagonizadas por Angelina Jolie.