Thriller sin personalidad
por Rodolfo SánchezEl cineasta italiano Giacomo Battiato apenas es conocido en nuestro país a pesar de haberse estrenado casi todas sus películas –tampoco tiene una filmografía muy amplia-. Pero ninguna presenta el interés suficiente como para que Battiato haya podido ser considerado más allá de un director medio.
Quizá Diario de un amor violado sea la más decente de su carrera a pesar de no ser más que una medianía cuyo posible interés se desvanece según avanza la narración. Con un reparto solvente, Battiato parte de una premisa dramática a la que va introduciendo elementos del thriller para construir una historia que se pretende oscura y tenebrosa pero que no acaba de inquietar ni incomodar, y debería hacerlo. El retrato de un joven obsesionado por una mujer no posee pasión ni interés, todo es plano y convencional, con ideas recibidas de propuestas similares pero que el cineasta italiano no consigue personalizar, aportando algo diferente. Y así transcurre Diario de un amor violado sin llegar a nada medianamente relevante.
A favor: Los actores son capaces de dar consistencia a la propuesta, a pesar de su poco interés.
En contra: La falta de una mirada personal y tensión narrativa.