Jared Leto es el tercer actor ganador de un Oscar que interpreta al Joker, porque tanto Jack Nicholson como Heath Ledger fueron galardonados con la estatuilla. Es más, Ledger obtuvo el Oscar, de forma póstuma, por su papel del Joker en El caballero oscuro (2008).
Jared Leto se ha metido tanto en el papel del Joker, que incluso fuera del set se comportaba con el famoso villano, llegando a enviar macabros regalos a sus compañeros de reparto. Durante el rodaje, y en la línea de su personaje, envió a Margot Robbie una rata negra, a Will Smith una carta con balas y a todo el equipo un cerdo muerto, que dejaron sus ayudantes sobre una mesa en la sala de ensayos. Fue tan lejos que incluso Will Smith afirmó que nunca conoció al actor, sino solo al personaje.
Ryan Gosling iba a interpretar al Joker, pero denegó el papel porque no quería firmar un contrato de varias películas como pedía el estudio. Finalmente fue Leto quien dio vida al famoso villano de DC.
El director David Ayer es conocido por ser un cineasta intenso y exigente. Según los actores del film, consigue sacar lo mejor de los intérpretes a través de métodos muy peculiares. Por ejemplo, acostumbrada a hablarles de cosas perturbadoras antes de una toma, para que así le dieran vueltas en su cabeza mientras actuaban.
Tom Hardy iba a ser Rick Flag, pero abandonó la película por actuar en El renacido (2015). Finalmente este papel recayó en Joel Kinnaman.
La película se rodó con el nombre en clave de "Bravo 14".
El cineasta David Ayer elogió el trabajo de Margot Robbie como la villana Harley Quinn, pues dijo: "No sé qué otra cosa decir más que ha nacido una estrella. Es cautivadora, magnética, ella es el personaje. No la reconozco sin maquillaje, pasamos mucho tiempo juntos durante el rodaje, me siento incómodo a su lado si no lleva el maquillaje".
El estreno de la película coincide con el 50 aniversario del debut del personaje del Joker en una película de acción real, ya que en 1966 Cesar Romero le dio vida en Batman.
Los miembros del equipo usaron el estudio de Harley Quinn para hacerse verdaderos tatuajes. Las actrices Margot Robbie y Cara Delevingne se animaron a tatuar a algunos compañeros, pero con un resultado accidentado en el caso de Robbie. La actriz que da vida a Quinn se equivocó escribiendo la palabra "Squad" (Escuadrón) en la piel del asistente de Jai Courtney, tatuando erróneamente "Skwad".
Jared Leto obtuvo un Oscar en 2013 por su actuación en Dallas Buyers Club, mientras que Viola Davis ha estado nominada por sus papeles en Criadas y señoras (2011) y La duda (2008).
El director David Ayer reveló que los tatuajes del Joker "cuentan una historia muy concreta. Y en algún momento, la gente los descifrará y entenderá lo que ocurre pero, obviamente, son polémicos. Hay polémica cada vez que haces algo nuevo. Hay una historia muy específica y hay 'easter eggs' en estos tatuajes. E incluso sus dientes, ahí existe una historia que también es absolutamente canónica. Es colocar su historia en su cuerpo. Este Joker es un poco más de la clase trabajadora, y creo que podría vivir en nuestro mundo".
Margot Robbie cree que la habilidad cuando pelea de Harley Quinn proviene de su pasado como gimnasta, por eso acostumbra a hacer acrobacias en sus enfrentamientos. Además, Robbie afirma que su personaje ama "causar caos y destrucción".
Harley Quinn y el Joker son una de las parejas más populares del Universo de DC. Sin embargo, muchos fans se quejan de que es una relación tóxica y llena de abusos por parte del Príncipe Payaso del Crimen hacia la joven.
Antes del estreno de Escuadrón Suicida se anunció que Harley Quinn -uno de los personajes más queridos y esperados- tendría su propia película en solitario.
En una época de esperados estrenos, Escuadrón Suicida logró más impacto en redes en junio que el resto de futuras películas en cines de 2016, superando a films como Rogue One: Una historia de Star Wars, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Star Trek: Más allá y Cazafantasmas.
Tras su estreno, Escuadrón Suicida se ha convertido en una de las películas más cortas del Universo Cinemático de DC, pues con su 2 horas y 10 minutos de duración no supera las 2 horas y 23 minutos de El Hombre de acero ni las 2 horas 33 minutos de Batman v Superman: El amanecer de la justicia.
Todos los avances de la película mostraban una estética cuidada y acorde al grupo de supervillanos. Y los posters e imágenes promocionales mantenían una coherencia visual. Además, pusieron en funcionamiento una web para crear un icono personalizado similar al que se ve en uno de los carteles, animando así a los fans a sumarse al estilo de Escuadrón Suicida.
Viola Davis afirma que solo pude conocer a Jared Leto una vez el rodaje hubo terminado, ya que estaba muy metido en su papel del Joker. Tanto, que incluso la actriz ha confesado que "ya tenía casi preparado" su spray de pimienta.
La actriz que da vida a Harley Quinn explicó que los tatuajes que luce su personaje "se los hizo a sí misma en la cárcel. Son caseros y estilo carcelario, que se hizo por aburrimiento y desesperación".
Jared Leto se metió a fondo en la piel del Joker, pero antes realizó una extensa investigación sobre su personaje, que le llevó a comprender que tenía que redefinirlo y olvidar lo aprendido de las anteriores versiones. Afirma que "hablé con mucha gente, desde expertos, doctores y psiquiatras que tratan con psicópatas y gente que ha cometido crímenes terribles, y pasé mucho tiempo también con ellos, con gente que ha estado ingresada durante mucho tiempo. Creo que cuando aceptas un papel, cualquier papel, te conviertes en parte detective y en parte guionista, y para mí esa es la mejor parte de todo el proceso, descubrir, revelar y construir un personaje. Es realmente divertido".