"La Ballena no es el Único Monstruo Aquí"
La nueva invención dramática de Ron Howard es tan confusa y compleja que se queda corta en realizar un producto de calidad. ¿Pero es en realidad "In the Heart of the Sea" tan compleja?. Para definir este proyecto se pueden utilizar tantas maneras que se vuelven incontables. Se puede definir como el ultimo pensamiento del enigmático director Ron Howard, una adaptación de la novela que inspiro al clásico "Moby Dick". Se puede decir que es la mezcla entre la ficción y el drama (algo que no logro compenetrarse del todo bien, ya que se pierde el hilo central de la película, que debió ser el drama de una tragedia que batió récords en taquilla). Se podría decir que el film esta plagado incluso de enseñanzas. Nos enseña que una ballena no es un animal pequeño, ella es el dios de los mares y por tal motivo el ser humano no debe interesarse en sus fuertes potenciales, una moraleja para las mentes pesqueras globales. Se podría decir que es una historia sobre supervivencia de un grupo de valientes hombres ( muy al estilo de "The 33" tenían familias y deseaban como sea volver a su hogar) que son dirigidos por un machista y rico capitán (Benjamin Walker) quien como cliché no tendría afinidad alguna con Owen Chase (Chris Hemsworth). Por ultimo se podría describir como una oportunidad de mostrar la ética empresarial en donde los sobrevivientes son forzados a mentir sobre lo que realmente paso, por temor a que la compañía de seguros no cubriera los gastos.
No es exageración, esta, logra capturar cada uno de los anteriores puntos señalados pero a la vez no logra nada, ¿Qué quiere decir esto?. El director fue tan ambicioso ambicioso que por mezclar tantos elementos por alcanzar algún tipo de premio; cayo al vació derramando cualquier posibilidad de llegar a un tan prestigioso Premio de la Academia. Si, "In the Heart of the Sea" seria un cuadro pintorescamente oscuro con el pensamiento filosófico de directores como Steven Spielberg o Werner Herzog pero Howard tuvo una visión del todo diferente, por tal motivo hasta el momento su mejor película sera "Apolo 13".
El desarrollo es increíblemente lento, agotando al espectador a medida que avanzaba.
Ese es el punto de quiebre de todo el film, al querer ser todo a la vez, la película se convierte en mini-películas separadas por subgéneros de un tema central "un ataque a un barco ballenero", pero en realidad el punto central de su quiebre es su enmarque de narración, representado con Melville teniendo que ir a la casa a entrevistar, preguntar y anotar lo sucedido aquel día (Brendan Gleeson en la actualidad y Tom Holland como él joven) para la creación de su exitoso libro que tiende a reducir su escritura propia por transcribir lo que paso en ese tiempo. A menudo en el film esta narración esta interrumpida por escenas de acción memorables como el hermoso trabajo de dirección, cinematografía y edición al momento del visualmente impactante ataque del mamífero; esto parece un intento de arremedar al guionista Charles Leavitt, que interrumpía su relato con pasajes y acontecimientos que prendieran al leer. En cuanto finaliza la escena, se siente un desaire y una so sobra al ver una sucesión de errores y aciertos llegando de nuevo a la espantosa narrativa.
Indudablemente, es anacrónica e incoherente, esto se ve en el momento donde los balleneros se preguntan si hicieron bien en matar a la ballena (En serio no, es 1820 no 2015, error #1) o los bits en donde los acongojados balleneros le explican al joven Melville que la industria esta tan fructífera y exitosa como la industria de petroleo hoy en día (En serio no, te enviaron un mensaje por Facebook o por Twitter o te llego un e-mail de un hombre explicándote que algún ser humano decidió abrir un profundo hueco en la tierra y de repente salio un liquido llamado petroleo, es 1820 no 2015, error #2
Esta bien, es mas que imposible que los guionistas actuales desentierren sus mentes del mundo de hoy y hagan sumergir a el publico en 1820 sin detalles propios, ya que es muy complicado que los hechos de aquella época sorprendan por merito propio. Lo anterior no significa que lo antiguo no sea llamativo e impresionante sabiendo que algunas de las mejores películas y series televisivas históricas brillan por sus detalles y pragmatismos de la época representada.
Toque que parecen ser increíblemente forzados en la cinematografía - tal como el papel de Chirs, Owen Chase, intenta arponear la vengativa ballena por segunda vez pero este se congela y después de una fuerte mirada a los grandes ojos de la ballena, queda petrificado y la deja ir ¿Acaso podríamos creer que un hombre que ha durado su vida entera cazando ballenas por un ascenso a capitán se va a acobardar en apuñalarla teniendo la vida de su tripulación en sus manos? Todo esto es una idea totalmente planeada y para nada natural, algo que ni el agua, ni un buen cuerpo, ni una ballena pueden mejorar.
Tal vez no fue el proyecto en si el que fallo, teniendo todo el potencial de ser un drama formidable, en si fue la manera y la decisión de Howard de retratar una majestuosa pintura con un pincel que ya no pinta.
De igual manera la película sigue siendo aceptable, por su inigualable fotografía (Anthony Dod Mantle) el elenco general es interesante y la magnitud de su producción. Hay que recordar que gran parte de la acción marinera tiene merito gracias al Essex y la hermosa y maravillosa ballena es hecha por CGI, algo que pareció bastante real y sorprendentemente disfrutable.
Sin lugar a dudas "In the Heart of the Moby Dick" debió ser el titulo del film, al haber sido un thriller interesante, una película desarticulada, una copia casi exacta de si libro de auto ayuda y aspectos erróneos. ¿Qué hubiera sido de esta película si su narrativa hubiera sido otra? ¿Acaso hubiera salido del puerto?. Sensiblemente arriesgada, emocionante e inescrutable "In the Heart of the Sea" nunca logra cobrar su mayor protagonismo.