Ante el tema de la película, Roberto Castón, director y guionista, señaló que "Ander no habla de lo difícil que puede ser salir del armario de cara a la sociedad, sino cómo se lo plantea uno mismo. Ander es su propia aceptación. Si no nos aceptamos a nosotros mismos no podemos pedir que nos acepten los demás".
Primera producción en euskera que trata el tema de la homosexualidad. Tuvo problemas para exhibirse en salas convencionales, sin embargo ha recibido numerosas distinciones como el premio de la CICAE en Berlín, premio a la Mejor Película en el Festival Gay Queer de Lisboa, premio a la Mejor película, Mejor director y Mejor actor en el duodécimo Festival Internacional de Cine de Punta del Este en Uruguay y nominada como Mejor Película al premio del Parlamento Europeo.
El rodaje de Ander reunió a más de veinte profesionales del País Vasco en el valle de Arratia, en Vizcaya. La película fue rodada en euskera y en castellano. Más de 50 extras se eligieron entre los habitantes del valle. Respecto a este entorno rural, el director dijo: "Cuando tuve la oportunidad de empezar el proyecto mi objetivo se centró en rellenar un hueco que desde siempre había existido en el cine occidental, la homosexualidad en un entorno no urbano. Esto también abarató los costes, pocos actores, dos o tres casas, etc. Era bueno también para la producción".