Fernando Trueba hizo las primeras versiones del guión de 'El baile de la victoria' con su hijo, Jonás Trueba. Posteriormente, el director y guionista se trasladó a Santiago de Chile para realizar una nueva versión con el autor de la novela, Antonio Skarmeta, con quien puso especial atención en los diálogos. Finalmente volvió a trabajar con su hijo hasta en dos versiones más antes de llegar a la definitiva.
El autor de la novela y co-escritor del guión de 'El baile de la victoria', Antonio Skármeta, hace un cameo en el film en el papel del crítico Esteban Coppeta. "Me recuerda a aquellos secundarios del cine americano clásico", ha comentado Fernando Trueba respecto al escritor.
Antonio Skarmeta nació en Antofagasta en 1940. Estudió teatro y filosofía. Fue traductor del escritor norteamericano Norman Mailer. Con "La chica del trombón" (2001) obtuvo en Francia el Premio Médicis a la mejor novela en lengua extranjera. Su novela "Ardiente paciencia" fue adaptada al celuloide por él mismo en el film homónimo de 1983. Finalmente, el libro volvió a llevarse al cine bajo la dirección de Michael Radford en 1994 con el título 'El cartero (y Pablo Neruda)', película que obtuvo cuatro nominaciones (Mejor Actor Principal, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Guión) y ganó un Oscar a la Mejor Banda Sonora. Con "El baile de la victoria", Skármeta ganó el Premio Planeta en 2003.
Según afirma Fernando Trueba, el personaje de Victoria es el que ha sufrido más mutaciones con respecto al original recogido en la novel de Antonio Skármeta. "Es una total recreación, una reinvención, y ello afecta a toda la historia y a los otros personajes. Encontrar a la nueva Victoria era un desafío y mi intuición me decía que debía ser una bailarina", confiesa el director. Antes de empezar el casting, Trueba viajó a Chile para ver las localizaciones de la película. Allí pasó por la escuela del Ballet Nacional en el Teatro Municipal. Esa fue la primera vez que vio a Miranda Miranda Bodenhöfer. El cineasta dejó aparcada su primera intuición y decidió hacer un casting por distintos países. Finalmente volvió en búsqueda de la joven de 16 años que había llamado su atención en un primer momento y decidió hacerle una prueba. La joven bailarina terminó encarnando a Victoria.