Mientras que escribía el guión de la película desde hacía más de un año, Olivier Marchal había escogido al principio a Alain Delon para encarnar el papel de Edmundo Vidal. Desgraciadamente, la vuelta al cine de quien protagonizara 'Alias el Gitano' (1975), no se llegó a materializar. Después de varios desacuerdos con el guion, Alain Delon prefirió abandonar el proyecto, que cayó en manos de Gérard Lanvin.
Aunque no salen en muchas escenas, las mujeres de las películas de Olivier Marchal siempre ayudan a dar consistencia al relato. Las "caras de pocos amigos" de sus personajes se alegran un poco en presencia de estas mujeres fuertes. Nos acordamos de Anne Parrillaud en 'Gangsters', de Valeria Golino en 'Asuntos pendientes', de Olivia Bonamy y Catherine Marchal en 'MR 73' y, ahora, de Valeria Cavalli en 'Les Lyonnais'
Al principio, Olivier Marchal y su guionista, Edgar Marie se inclinaron a realizar una película en dos partes, siguiendo el ejemplo de 'Mesrine', de Jean-Francois Richet. Pero luego optaron por una película en la que se entremezclaran las épocas, y en la que cada una sirviera para alumbrar a la otra.
El personaje de Serge Suttel, interpretado por Tchéky Karyo, realmente no existió.
Para Oliver Marchal, este personaje aportaba un interés drámático a la historia: "Siempre me he inspirado en personajes o en acontecimientos reales para fabricar la ficción. Digamos que Suttel es la síntesis de tres o cuatro personajes que, de una manera u otra, se cruzaron durante la vida de Momon".
Olivier Marchal no ha vacilado en comparar a Gérard Lanvin con Lino Ventura durante el rodaje.
El actor esperaba desde hacía tiempo un papel viril y carismático, como Lino bien sabía interpretarlos. Dicho y hecho, ya que aquí encarna a "una de las figuras más grandes del bandolerismo francés de todos los tiempos".
En el género polar... ¡el mejor es Olivier Marchal! ¿Quién lo dice? ¡El propio Edmon Vidal, el cerebro de la "Banda de los lioneses"!
El realizador nos explica: "Un día me crucé con Roger Knobelspiess, que me habló de un libro que había escrito Edmond Vidal y me cuenta que Momon le había dicho que, si se llegaba a hacer una película sobre su vida, quería que el realizador fuera yo... leí su libro en tres horas y luego llamé a Roger para que nos organizara un encuentro".
No es la primera vez que Gérard Lanvin interpreta al personaje de Edmond Vidal, alias Momon.
El actor ya había encarnado al líder de la "Banda de los lioneses" en una serie para televisión, hace más de treinta años.
Para las escenas que correspondían a la infancia de los personajes, Olivier Marchal optó por una imagen teñida de sepia. Para todas las demás escenas de la película, hay una luminosidad muy fuerte, muy solar. ¿La razón? Una voluntad de desprenderse de la negrura de sus películas anteriores: "¡Sin duda lo necesitaba después de 'MR 73'!", dice el director.
Antes de empezar a trabajar en 'Les Lyonnais', Olivier Marchal se había interesado hace algunos años por la banda de "Les Postiches", antes de renunciar a realizar una película en torno a ella. Esta idea fue finalmente rescatada por Ariel Zeitoun, que dirigió 'Le Dernier gang', con Vincent Elbaz ('Ni a favor ni en contra') como máximo protagonista.
4, es el número de películas realizadas por Olivier Marchal, así como el número de veces que el realizador ha dirigido a Francis Renaud. De esta forma, encontramos al actor en todas las películas de Marchal desempeñando importantes papeles secundarios.
Después de tres películas del lado de los "polis": 'Gangsters' (2002), 'Asuntos pendientes' (2004) y 'MR 73' (2008), el director Olivier Marchal se pasa al lado oscuro con 'Les Lyonnais', relatando la historia de clan mafioso del mismo nombre, pero adoptando una perspectiva intimista.
El verdadero Momon Vidal fue invitado al rodaje de la película por Olivier Marchal, con el fin de que pudiera palpar la verosimilitud del universo que estaba configurando para la película, y para que pudiera darle algunos consejos acerca de si estaba bien o no.
Este encuentro resultó tranquilizador para todo el equipo, sobre todo para el actor que lo encarna en la ficción, Gérard Lanvin: "Su presencia fue muy tranquilizadora. Si hubiera venido al final de la película y no le hubiera gustado, nos habríamos derrumbado. Pero comprobar que todo funcionaba bien, nos dio a todos ánimo para seguir adelante. Para él creo que también fue importante revivir todo eso".
Bernard Giraudeau iba al principio a interpretar el papel que finalmente recayó en Tchéky Karyo. El actor finalmente desistió de participar en la película, ya que tenía que cuidar su salud. Recordemos que el actor, una figura inconstatable del cine francés, (presente en películas de diferentes generaciones como 'Entre el amor y la muerte', de Ettore Scola o 'Gotas de agua sobre piedras caliente', de François Ozon), falleció precisamente el 17 de julio de 2010, a causa de un cáncer, a la edad de 63 años. La película 'Les Lyonnais' está dedicada precisamente a su figura.
El título de la película hace referencia a la famosa "Banda de los lioneses", que estuvo en activo entre 1965 y 1977. Esta banda organizada, era famosa por realizar sus atracos de manera límpia, sin derramamiento de sangre durante su transcurso.