Patti (Patrizia Gerardi) va por las calles de Roma en busca de su perro Hércules, cuando se encuentra con Asia (Asia Crippa), la pequeña protagonista de la película, una niña que está abandonada con tan sólo dos años de edad. Aunque la primera intención de Patty era no quedarse con la niña, el tiempo pasaba y no había ni rastro de sus padres. El destino hace que Asia se quede en su vida y lleva a la pequeña a su caravana a vivir con su marido y compañero, Walter (Walter Saabel). Los dos trabajan juntos como artistas del circo.
A pesar de que la pareja empieza a dudar de si deben dar aviso a la policía de la presencia de la niña, poco a poco, van a empezar a sentirse muy a gusto con ella.
Por otro lado, Tairo (Tairo Caroli) es un personaje muy cercano a Walter y Patty, como si fuera de su familia. Es un adolescente residente en el barrio, que va a convertirse en un entrañable y fiel amigo de la pequeña.
La Pivellina está dirigida por el italiano Tizza Covi y el austriaco Rainer Frimmel. Ellos debutaron con esta historia de ficción, que ganó el premio "Label Europa Cinemas" en 2009 del Festival de Cannes y el premio a la mejor película y mejor actriz a Patrizia Gerardi como Patti.
Ver más películas : Mejores películas del año 2009, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 2009.