Con respecto a la escena del parto de Bella, que era bastante sangrienta en la novela de Stephenie Meyer, el productor subrayó que no era posible realizarla tal y como la describía el libro, ya que la película habría sido prohibida para menores de 18 años. "La película se caracteriza por ser más madura que sus precedentes, ya que los personajes han evolucionado. Decidimos mostrar el parto desde el punto de vista de Bella. Ella sufre, siente, y nosotros solo vemos lo que ella alcanza a ver".
El productor de la saga, Wyck Godfrey, quiso que la historia de 'Amanecer' estuviera dividida en dos partes independientes. La primera estaría centrada en los sentimientos de Bella antes de convertirse en vampiro y en el matrimonio entre la joven y Edward, así como el nacimiento del fruto de su amor, su hija Renesmée. El último episodio concluiría con la conversión total de Bella en vampiro.
La fotografía ha recaído en esta ocasión en el mexicano Guillermo Navarro ('El laberinto del fauno'), después de que 'Luna nueva' y 'Eclipse' fueran obra del español Javier Aguirrasarobe.
Carter Burwell, el compositor original de 'Crepúsculo', ha regresado para componer las dos partes de 'Amenecer'. Burwell es el autor del famoso tema de amor de Bella, "Bella's Lullaby".
En 'Luna nueva' la banda sonora fue compuesta por Alexandre Desplat y en 'Eclipse', por Howard Shore, dos músicos de reconocidísimo prestigio.
Algunos de los directores que se barajaron para dirigir estas últimas dos partes fueron Gus Van Sant, Mark Waters y Sofia Coppola.
El director Bill Condon se ha hecho cargo de las dos últimas partes de la saga: 'Amanecer. Parte 1' y 'Amanecer. Parte 2'. Por otro lado, Catherine Hardwicke fue la directora de 'Crepúsculo', Chris Weitz de 'Luna nueva' y David Slade, de 'Eclipse'.