Mi cuenta
    Una vida nueva
    Críticas
    3,5
    Buena
    Una vida nueva

    Las heridas de la orfandad

    por Beatriz Martínez

    Hay pocas películas que consigan de una forma más pura mantener una perspectiva única a lo largo de toda una historia. La directora de origen coreano pero criada en Francia Ounie Lecomte lo consigue en 'Una vida nueva' (2009), quizás porque lo que está contando es su propia experiencia, la que vivió durante su infancia cuando fue abandonada en un orfanato por su padre para después ser dada en adopción a una familia extranjera.

    'Una vida nueva' se centra en el tiempo que la pequeña Jinhee (una estupenda niña-actriz de nombre Kim Sae-ron, también protagonista de 'A Men from Nowhere') pasa en el orfanato y la rutina a la que ha de acostumbrarse con el resto de sus compañeras. La directora nos adentra en el microcosmos en el que ha de habitar Jinhee y en su terrible soledad, en la pena más grande que una niña puede tener tras el abandono paterno. Al principio Lecomte nos muestra un prólogo de una fuerza simbólica demoledora: Jinhee está con su padre, que le hace algunos regalos y la lleva de compras, para al día siguiente dejarla en la puerta de un centro católico con la promesa de que volverá a recogerla. Sin embargo, su padre no regresará jamás. Al principio, la mirada de Jinhee se encuentra esperanzada ante esa vuelta, se siente diferente al resto de sus compañeras porque ella sí tiene padre. Pero poco a poco se dará cuenta de que en realidad, está tan sola como ellas, y desde ese momento, no volverá a ser nunca la de antes.

    La película traza un frágil mapa de los sentimientos infantiles de orfandad y de desorientación vital de un pequeño personaje que llena la pantalla. No hay una mirada edulcorada por parte de la directora, no existe una voluntad de subrayar las emociones. 'Una vida nueva' es una pieza en la que late la tristeza contada desde los ojos de una niña que ha de iniciar un camino hacia la madurez prematuro a base de los primeros golpes que se encarga de darle la vida.

    A favor: La demoledora sinceridad de la película.

    En contra: Que haya tardado tanto en estrenarse. Es una alegría que la distribuidora Paco Poch la haya recuperado.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top