La historia de la película Rio está basada en la historia del guacamayo Elvis. Su dueño aceptó trasladarlo desde Estados Unidos para que participara en un programa de cría en cautividad y así ayudar a preservar la especie.
En Estados Unidos, la marca Oreo sacó a la venta una línea de galletas con tinte azul para promocionar el estreno de la película.
Existe un rumor que dice que el estreno de Rio fue el motivo de que el proyecto de Pixar, "Newt", fuera cancelado, ya que la trama de las películas era muy similar.
La idea original del director Carlos Saldanha consistía en un desarrollo similar pero con pingüinos como protagonistas. Tuvo que cambiar radicalmente de idea cuando descubrió otros proyectos similares que incluían pingüinos ese mismo año: Happy Feet y Locos por el surf.
Durante una escena de la película, los humanos parecen estar completamente metidos en un partido de fútbol que dan en la televisión. Resulta que el partido lo disputan Brasil contra Argentina, un clásico que explica por qué todo el mundo estaba tan pendiente de las pantallas.
Esta es la primera película de Blue Sky estudios desde que en 2002 estrenaron Ice Age: la edad de hielo.
Jesse Eisenberg aceptó el papel para esta película mientras trabajaba para La Red social. Aun así, decidió grabar los diálogos durante los fines de semana porque decía que le distraían del duro trabajo de rodaje que tenía que sufrir durante la semana.
Todos los actores viajaron a Rio de Janeiro y consultaron a expertos en guacamayos y otros pájaros para documentarse bien para el doblaje de la película.
Los nombres de los hijos del personaje Rafael son los nombres reales de los hijos del director Carlos Saldanha. Además, los personajes Nico y Pedro son dos trabajadores del departamento de música de la película, mientras que el nombre de Rafael viene del creador del storyboard de la película.