Mi cuenta
    Ridicule. Nadie está a salvo
    Críticas
    2,5
    Regular
    Ridicule. Nadie está a salvo

    El lenguaje de la corte

    por Eulàlia Iglesias

    Patrice Leconte retrata la corte del rey Luis XVI justo antes de la Revolución Francesa a través de los ojos de un noble arruinado e insólitamente preocupado por las condiciones insalubres en las que vive la población en su comarca. Su idea es drenar los pantanos de la zona y quiere convencer al monarca de su propuesta. Pero llegar hasta él significa adentrarse en el lenguaje particular de la corte, donde solo sobrevive aquél que mejor se maneja con el "esprit", el humor y el ingenio, sin caer en el ridículo.

    El protagonista se mueve entre dos mujeres, una cortesana tallada a la imagen de la marquesa de Merteuil de 'Las amistades peligrosas' y una joven educada en la libertad de elección que siente un particular interés por la ciencia. Leconte pretende enfrentar estos nobles modernos con los aristócratas decadentes de Versalles en una de esas idealizaciones tan típicas de cierta ficción francesa. El resultado es una película de época mucho más ligera de lo que aparenta en su panorámica a través del Versalles corrupto.

    A favor: Las cuestiones ligadas al lenguaje: el científico, el de la corte, el de los sordomudos...

    En contra: La ridícula visualización de la joven científica. "Vale, científica, pero que enseñe mucho escote".

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top