Las mujeres de la tribu nómada kashgai (Irán) tejen unas alfombras llamadas gabbeh, como el título de esta cinta. En ellas suelen representar escenas de su vida cotidiana o hechos que desean conmemorar. En este largometraje se narra una de esas historias grabadas en un gabbeh.
La película comienza con una pareja de ancianos que van a lavar al río su gabbeh. Mientras están lavándolo observan el bello dibujo que aparece representado en el mismo. Es una joven pareja que está huyendo a caballo. Esta imagen hace que el matrimonio empiece a recordar el inicio de su historia de amor y al mismo tiempo, la historia de la alfombre cobra vida.
La protagonista de la historia es una joven perteneciente a una de esas tribus nómadas cuyo nombre también es Gabbeh. Ella desea escaparse con su amado quien le va siguiendo a caballo por el desierto. Desean casarse lo antes posible para poder estar juntos, pero las cerradas costumbres de su clan no se lo van a poner nada fácil. La pareja de enamorados tendrá que hacer frente a numerosos contratiempos para poder ser felices.
Un cuento iraní
por Rodolfo SánchezVer más películas : Mejores películas del año 1995, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 1995.