En la Irlanda de 1979, Kathleen (Helen Mirren), una profesora de escuela pacifista y para nada involucrada en el conflicto nacional con los militantes del grupo terrorista IRA, vive con sencillez y tranquilidad junto a sus tres hijos. Sin embargo, su existencia pacífica se desmorona cuando su hijo Gerard (Aidan Gillen) es acusado de practicar actos terroristas y es detenido junto a unos presuntos compañeros durante la Nochebuena.
En la cárcel, Gerard es condenado a doce años, pero desde el primer momento surgen los conflictos entre las autoridades y los presos, que insisten en declararse presos políticos y exigen un trato distinto. Mientras tanto, en el exterior, Kathleen se acercará a la madre de Frank (David O'Hara), uno de los compañeros presos de Gerard. Esta mujer, una nacionalista radical, contagiará a Kathleen su carácter reivindicativo y la iniciará en una lucha abierta y en ocasiones violenta para probar la inocencia de sus hijos.
El conflicto irlandés
por Rodolfo SánchezVer más películas : Mejores películas del año 1996, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 1996.