El conflicto irlandés
por Rodolfo SánchezCuando el conflicto irlandés se encontraba en fase de posible resolución, pero todavía con muchas heridas abiertas, combates en las calles, discusiones políticas y protestas en las cárceles, surgiendo varios títulos que se acercaban a todo lo anterior desde diferentes perspectivas.
En el nombre del hijo plantea el conflicto a partir de dos mujeres enfrentadas ante su posición ante el uso de la lucha armada que se ven unidas cuando sus dos hijos, en la cárcel, deciden llevar a cabo una huelga de hambre. A partir de ahí, su director y co-guionista junto a Jim Sheridan, Terry George, construye una obra que no se posiciona de manera clara –aunque es evidente en determinado momento su postura- y busca narrar la conflictividad a partir del drama humano de esas dos mujeres mostrando como, en ocasiones, la emotividad y los sentimientos pueden ser el motor de un cambio radical en las ideas y condicionar notablemente este. Sin enfatizar el melodrama, con una puesta en escena sencilla y directa, unas interpretaciones excelentes por parte de las dos actrices, George nos sitúa ante una narración abierta y que cada espectador debe interpretar para, al final, sacar sus conclusiones gracias a que no hay manipulación alguna sobre los sucesos.
A favor: Las dos actrices.
En contra: Que en ocasiones el director no logra controlar el elemento melodramático.