La película es en parte autobiográfica. Cuando Hayao Miyazaki y sus hermanos eran niños, su madre sufrió de tuberculosis espinal durante nueve años y pasó mucho tiempo hospitalizada. Aunque nunca se revela en la película, está implícito que la madre de Satsuki y Mei también sufre de tuberculosis. En una ocasión Miyazaki dijo que la película habría sido demasiado dolorosa para él si los dos protagonistas hubieran sido niños en lugar de niñas.
Además de un Oscar honorífico, el maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki obtuvo la estatuilla por su película El viaje de Chihiro (2001).
El personaje de Totoro hacía un pequeño campo en Toy Story 3 (2010), apareciendo como un juguete más junto a Woody y su pandilla. Al estudio Disney le gusta este personaje creado por Miyazaki, y en Zootrópolis (2016) también podíamos ver en una heladería unos dulces con la apariencia de este mítico personaje del estudio Ghibli.
Hayao Miyazaki es el autor de películas de animación imprescindibles como Porco Rosso (1992), La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001), El castillo ambulante (2004) o Ponyo en el acantilado (2008).
Totoro es la mascota del Studio Ghibli, el estudio de Hayao Miyazaki, director de la película.
Los nombres de las dos niñas, Satsuki y Mei, hacen referencia al mes de mayo. Satsuki es una antigua palabra japonesa que significaba mayo, y Mei es la pronunciación en inglés de esa misma palabra.
La película inicialmente no fue un éxito en la taquilla, y no empezó a adquirir notoriedad hasta que pasaron dos años de su estreno. El motivo del éxito fue la comercialización de los muñecos basados en Totoro que tuvieron una gran acogida.
Durante la Expo Mundial de 2005 en Japón, se construyó y se abrió al público una clásica casa japonesa, inspirada en la casa de Satsuki y Mei.