Mi cuenta
    Independence Day
    Críticas
    2,5
    Regular
    Independence Day

    Campo de batalla: la Tierra

    por Nestor Hidalgo

    El cine de gran presupuesto y todavía mayor escala destructiva del alemán Roland Emmerich, aunque habitualmente sea identificado con la dimensión más insensata y descerebrada de la industria blockbuster de Hollywood, nunca olvida la sana costumbre de reírse de sí mismo y sus propios planteamientos. Gracias a eso, producciones de escala tan magnificada como 'Independence Day' pueden ser vistas como películas con desenfadado espíritu de serie B pero presupuesto millonario. Sólo bajo ese prisma deben entenderse el patriotismo estadounidense de cartón y las ridiculeces argumentales de esta epopeya de destrucción alienígena del planeta y posterior expulsión de los invasores mediante un virus informático que les fríe el Windows de la nave espacial.

    Emmerich replica las estructuras narrativas y tratamiento de personajes institucionalizados por las películas de Steven Spielberg y Richard Donner mientras rinde su particular homenaje a las películas de invasión extraterrestre de los años 50. Sin embargo, la escala personal y doméstica de films como 'La guerra de los mundos' (Byron Haskin, 1953) aquí se convierte en un relato coral con varios personajes, donde Will Smith y Jeff Goldblum hacen un buen trabajo como sidekicks circunstanciales. Aunque el resultado global es desigual y el ritmo irregular, ambos actores son buenos compañeros de viaje en este circo de varias pistas.

    A favor: Como ocurre siempre con Emmerich, lo disparatado de la propuesta y sus extraños momentos de humor voluntario, cercano a la serie B.

    En contra: Los momentos de calma chicha entre festival de destrucción y festival de destrucción.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top