SensaCine adapta las notas de cada medio con una puntuación de 0.5 a 5 estrellas.
críticas de medios
ABC
por Antonio Colón
"Una labor de creación personal y un fresco, lleno de vivacidad y dramatismo, lo que se explica por el talento y la sensibilidad del joven realizador americano, que ya destacó en 'Llueve sobre mi corazón' y 'Ya eres un gran chico', y que aquí demuestra cómo se puede hacer, con calidades, una superproducción destinada a todos los mercados."
La crítica completa está disponible en ABC
Chicago Sun-Times
por Roger Ebert
"La secuencia de la boda... es asombrosa, una demostración majestuosa de lo que es el arte del cine. Coppola nos introduce en el mundo de 'El Padrino' con sabiduría y elegancia a través de su prodigioso reparto."
La crítica completa está disponible en Chicago Sun-Times
Cine Premiere
por César Albarrán Torres
"Cada fotograma está armado de manera meticulosa para explotar la capacidad expresiva del cine: los tonos ocre, las sombras que fungen como espejo de los conflictos emocionales de los Corleone, la construcción del espacio fílmico con fuertes influencias de la pintura clásica, y las notas musicales de Nino Rota, que se han convertido en icónicas por mérito propio."
La crítica completa está disponible en Cine Premiere
El País
por Carlos Boyero
"'El Padrino' habla con lenguaje inoxidable y hermoso de cosas que siempre han alimentado a las tragedias más profundas."
La crítica completa está disponible en El País
Empire
por Kim Newman
"Se podría argumentar que la película de Francis Ford Coppola basada en el bestseller de Mario Puzo, a la vez una película de arte y una superproducción comercial, marcó el comienzo de la era de la mega-película."
La crítica completa está disponible en Empire
Fotogramas
por Redacción Fotogramas
"Con este prometedor material, Coppola construyó una de las grandes tragedias del cine contemporáneo, donde el cine negro alcanzaba resonancias shakespearianas".
La crítica completa está disponible en Fotogramas
New York Times
por Vincent Camby
"Una de las crónicas más brutales y conmovedoras de la vida americana que se han diseñado dentro de los límites del entretenimiento popular".
La crítica completa está disponible en New York Times
RogerEbert.com
por Roger Ebert
"El guión de 'El padrino' no sigue ninguna fórmula, excepto la estructura clásica en la que el poder pasa entre las generaciones. La escritura está sutilmente construida para configurar los eventos que veremos más adelante en la película."
La crítica completa está disponible en RogerEbert.com
San Francisco Chronicle
por Edward Guthmann
"Estaba claro, incluso cuando la película se estrenó en 1972, que Coppola había creado un hito en el cine americano".
La crítica completa está disponible en San Francisco Chronicle
The Guardian
por Peter Bradshaw
"El primer padrino de Francis Ford Coppola de 1972, ahora relanzado, parece más que nunca una mesurada historia épica, seria y mortal."
La crítica completa está disponible en The Guardian
Washington Post
por Desson Thomson
"Con Puzo, Coppola forjó una tragedia épica sobre Estados Unidos, el capitalismo, la familia, la codicia, la traición y el amor. Nos mostró, con una gravedad casi shakesperiana, los errores de la venganza apresurada y la sabiduría del liderazgo asegurado."
La crítica completa está disponible en Washington Post
Austin Chronicle
por Marjorie Baumgarten
"Tantos papeles y personajes geniales en esta película, además de esas eternamente inquietantes notas musicales de Nino Rota y la celebrada cinematografía de Gordon Willis. La narración del filme es una joya intrincada que simultáneamente te patea el culo."
La crítica completa está disponible en Austin Chronicle
The Hollywood Reporter
por Arthur Knight
"Al Pacino, visto por última vez en 'Pánico en Needle Park', prácticamente un doble de Dustin Hoffman, progresa de manera convincente desde un ingenuo y condecorado soldado que acaba de regresar al seno de su familia a un asesino implacable y despiadado. Su imagen multifacética debería catapultarlo al estrellato."
La crítica completa está disponible en The Hollywood Reporter
Variety
por A.D. Murphy
"La película tiene una gran disposición, una gran actuación de Pacino, un excelente personaje interpretado por Brando y un sólido elenco de apoyo. Eso será suficiente para algunos, pero solo la mitad del trabajo para otros."
ABC
"Una labor de creación personal y un fresco, lleno de vivacidad y dramatismo, lo que se explica por el talento y la sensibilidad del joven realizador americano, que ya destacó en 'Llueve sobre mi corazón' y 'Ya eres un gran chico', y que aquí demuestra cómo se puede hacer, con calidades, una superproducción destinada a todos los mercados."
Chicago Sun-Times
"La secuencia de la boda... es asombrosa, una demostración majestuosa de lo que es el arte del cine. Coppola nos introduce en el mundo de 'El Padrino' con sabiduría y elegancia a través de su prodigioso reparto."
Cine Premiere
"Cada fotograma está armado de manera meticulosa para explotar la capacidad expresiva del cine: los tonos ocre, las sombras que fungen como espejo de los conflictos emocionales de los Corleone, la construcción del espacio fílmico con fuertes influencias de la pintura clásica, y las notas musicales de Nino Rota, que se han convertido en icónicas por mérito propio."
El País
"'El Padrino' habla con lenguaje inoxidable y hermoso de cosas que siempre han alimentado a las tragedias más profundas."
Empire
"Se podría argumentar que la película de Francis Ford Coppola basada en el bestseller de Mario Puzo, a la vez una película de arte y una superproducción comercial, marcó el comienzo de la era de la mega-película."
Fotogramas
"Con este prometedor material, Coppola construyó una de las grandes tragedias del cine contemporáneo, donde el cine negro alcanzaba resonancias shakespearianas".
New York Times
"Una de las crónicas más brutales y conmovedoras de la vida americana que se han diseñado dentro de los límites del entretenimiento popular".
RogerEbert.com
"El guión de 'El padrino' no sigue ninguna fórmula, excepto la estructura clásica en la que el poder pasa entre las generaciones. La escritura está sutilmente construida para configurar los eventos que veremos más adelante en la película."
San Francisco Chronicle
"Estaba claro, incluso cuando la película se estrenó en 1972, que Coppola había creado un hito en el cine americano".
The Guardian
"El primer padrino de Francis Ford Coppola de 1972, ahora relanzado, parece más que nunca una mesurada historia épica, seria y mortal."
Washington Post
"Con Puzo, Coppola forjó una tragedia épica sobre Estados Unidos, el capitalismo, la familia, la codicia, la traición y el amor. Nos mostró, con una gravedad casi shakesperiana, los errores de la venganza apresurada y la sabiduría del liderazgo asegurado."
Austin Chronicle
"Tantos papeles y personajes geniales en esta película, además de esas eternamente inquietantes notas musicales de Nino Rota y la celebrada cinematografía de Gordon Willis. La narración del filme es una joya intrincada que simultáneamente te patea el culo."
The Hollywood Reporter
"Al Pacino, visto por última vez en 'Pánico en Needle Park', prácticamente un doble de Dustin Hoffman, progresa de manera convincente desde un ingenuo y condecorado soldado que acaba de regresar al seno de su familia a un asesino implacable y despiadado. Su imagen multifacética debería catapultarlo al estrellato."
Variety
"La película tiene una gran disposición, una gran actuación de Pacino, un excelente personaje interpretado por Brando y un sólido elenco de apoyo. Eso será suficiente para algunos, pero solo la mitad del trabajo para otros."